Boletín Electrónico de la Asociación Española de Cogeneración
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93

DICIEMBRE

2016
Mercados y precios energéticos

 
  Compras electricidad

Precio contado (OMIE) toca techo después de ganar adicionalmente 3,3 €/MWh (6,25%) en noviembre, cerrando a 56,13 €/MWh. Cabe destacar que dicha subida es 0,48 €/MWh (0,9%) menor que la esperada hace un mes. Cierto que el contado ha seguido repuntando para tratar de cerrar diciembre lo más alto posible, sabiendo... Leer +

   
  Compra Gas Natural
Los Futuros interanuales del crudo DATED Brent repuntan (11,8%), y los del Tipo de Cambio US$/€ se deprecian (-3,8%), efecto subida neta media de (+8,8%) en el Término Energía del gas en España (year-to-year), respecto a valores de hace un mes. En mismo sentido, los Futuros interanuales del gas NYMEX repuntan (+15,4%). Principal motivo: reducción de las cuotas... Leer +
   
 

 

Objetivos comunes

 

La pasada semana el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, MINETAD, daba a conocer la propuesta de retribución a las energías renovables, cogeneración y residuos para el nuevo ciclo de tres años (2017-2019), tras la aplicación del esquema de la Ley 14/2013 y RD 413/2014 en los últimos cuatro años. Lamentablemente la nueva propuesta retributiva aplica el marco establecido sin incluir los ajustes que los cogeneradores venimos reclamando para lograr una retribución más razonable en línea con los estándares y objetivos europeos y con las necesidades de reindustrialización y eficiencia energética... Leer +

Javier Rodríguez
Director General ACOGEN


   
Actividad ACOGEN

 
 

La Asociación Española de Cogeneración ha continuado con su actividad de carácter institucional y asociativo orientadas a la atención e implementación de los aspectos pendientes para los cogeneradores, tanto con reuniones con los partidos políticos e instituciones como atendiendo la actualidad regulatoria y de los mercados.... Leer +

 
 
 
ACOGEN en los medios

 
 

ACOGEN continúa informando a los medios de comunicación sobre los diferentes temas de la actualidad de su actividad y sobre sus posicionamientos y requerimientos ante el marco normativo. El 17 de noviembre la Asociación Española de Cogeneración celebraba su Asamblea Anual, en la que su presidente, Antonio Pérez Palacio, reivindicaba que.... Leer +

 
 
Panorama Sectorial

 

Los cogeneradores piden al Gobierno un plan “renove” antes de fin de año para invertir 1.400 millones

La cogeneración pide al Gobierno hechos para demostrar que cree en la industria

Nadal actualiza la retribución a las renovables y la ajusta 569 millones. La cogeneración no se recupera con la revisión

El 43% de la potencia del sector de la cogeneración en Cantabria está parada

Martín defiende "el impulso industrial y la eficiencia energética" que representa la cogeneración

 “Cogeneración: renovarse o morir

Sindicatos y empresas se unen para pedir un pacto de Estado por la industria

El descuento eléctrico a la industria cuesta a los usuarios 525 millones

La contratación de gas libre en MibGas se multiplica por 2,5

Cepsa y Sonatrach pactan colaborar más en exploración y producción

La nueva Directiva de Renovables provoca una rebelión a bordo en Bruselas

Renovables y gas serán los ganadores de la carrera energética hasta 2040, según la AIE

Las auditorías energéticas tienen 'prórroga' de tres meses

Energía limpia para todos los europeos: desbloquear el potencial de crecimiento de Europa

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Socios Protagonistas

 

MAN Diesel & Turbo España S.A.U., subsidiaria de MAN Diesel & Turbo SE,  representa en nuestro país y para las empresas españolas en otros mercados, la gama de motores diésel, duales y a gas  de cuatro tiempos semirrápidos de la firma alemana. Estos motores se utilizan en aplicaciones de generación pura, cogeneración, ciclo combinado, barcazas y/o en proyectos híbridos con energías renovables.

¿Qué puede ofrecer MAN a los cogeneradores españoles?

MAN Diesel & Turbo dispone de uno de los catálogos de motores a gas con un rango más amplio de potencias, que van desde 7,2 MW hasta 20,4 MW por Genset y que resultarán del interés de aquellos cogeneradores que estén evaluando la sustitución de sus equipos por otros más eficientes o estén contemplando un cambio de combustible, pasando de consumir fuel pesado a consumir gas. También disponemos de motores diesel y motores duales (combustible líquido y gas) en un elevado rango de potencias.

Además, nuestro amplio conocimiento en equipos de tratamiento de gases de escape nos permite aconsejarle sobre las mejores tecnologías disponibles para hacer frente a los nuevos límites de emisiones impuestos por la Directiva sobre limitación de emisiones de las instalaciones de combustión mediana (2015/2193); así como los futuros límites, aún en fase de aprobación, que marcarán los BREF (documentos de referencia de las mejores técnicas disponibles- según terminología inglesa) adoptados bajo el marco de la Directiva IPPC (2008/1/EC) y la Directiva de emisiones Industriales (2010/75/EU)... Leer +

 
 
 
 
 
 

 

Objetivos comunes

 

La pasada semana el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, MINETAD, daba a conocer la propuesta de retribución a las energías renovables, cogeneración y residuos para el nuevo ciclo de tres años (2017-2019), tras la aplicación del esquema de la Ley 14/2013 y RD 413/2014 en los últimos cuatro años. Lamentablemente la nueva propuesta retributiva aplica el marco establecido sin incluir los ajustes que los cogeneradores venimos reclamando para lograr una retribución más razonable en línea con los estándares y objetivos europeos y con las necesidades de reindustrialización y eficiencia energética de nuestro país.

Para nosotros, el ajuste razonable se basa en tres puntos que vengan seguidos de un plan de inversión. El primer punto es aplicar los estándares europeos de alta eficiencia; después, promocionar la competitividad del calor suministrado a las industrias a semejanza de la de otros países y, en tercer lugar, subsanar la situación de minusvaloración de los costes de mantenimiento. De esta forma se crearía un clima de confianza sobre el que se ponga en marcha el Plan de Renovación Tecnológica del sector –el anhelado Renove-, establecido en la Ley 24/2013 y sobre el que el Gobierno mantiene la moratoria desde hace ya cinco años.

Los que conocemos y amamos la industria somos conscientes del lastre que supone un parón de un lustro para industrias que necesitan invertir para actualizar, mejorar, ajustar, flexibilizar y ganar competitividad en sus instalaciones de cogeneración. Por tanto, urge tomar medidas para superar una situación cuya crudeza muestra claramente la Encuesta Acogen’16 y Hoja de Ruta 2017-2019.

Superar el pasado

A nadie se le escapa que el balance del primer semiperiodo regulatorio 2013-2016 ha sido terrible para la cogeneración. De las 1.067 plantas, entre el 35 y el 38 % están paradas; en grandes cifras, el 25% de la potencia de cogeneración se ha parado y se ha perdido entre el 15 y el 19% de su producción eléctrica, lo que equivale a decir que la cogeneración ha dejado de producir con la reforma eléctrica un 2% de la electricidad nacional y minorado un 3% en la demanda nacional de gas natural.

El impacto de las paradas no ha sido mayor porque en cuatro de cada diez instalaciones industriales la cogeneración es la única tecnología disponible para fabricar, por lo que la operación de las cogeneraciones y la producción industrial van ligadas. Las pérdidas operativas y la nula rentabilidad en que la reforma energética ha sumido a las cogeneraciones, llegarán hasta donde la industria aguante. No más. La afectación recíproca a la competitividad industrial y sus consecuencias sobre el empleo del ajuste retributivo de 1.200 millones de euros anuales menos a la cogeneración, va en contra de una anhelada y necesaria reindustrialización.

Pese a todo, la cogeneración sigue cubriendo el 10% de la demanda nacional de electricidad, utilizando el 25% del consumo del gas natural del país, en 600 instalaciones que producen el 25% del PIB industrial español. Y para estas industrias, que han demostrado su resiliencia y experiencia en las peores condiciones, las perspectivas de aplicación del esquema retributivo para el siguiente semiperiodo 2016-2018 han mejorado.

Reinversión y mejores tecnologías para competir en los mercados

Digo que las perspectivas son mejores porque la propia regulación incorpora en este semiperiodo los ajustes retributivos en función de los precios de los mercados eléctricos de futuro. Esto es vital, ya que permite establecer estrategias y coberturas basadas en los mercados, contrariamente a lo que ocurrió en el anterior semiperiodo donde fue el propio Gobierno el que fijó las previsiones a su libre albedrío y que han acarreado pérdidas e importantes financiaciones de los cogeneradores al propio sistema.

EL desajuste entre la previsión del mercado eléctrico que fijó el Gobierno y la realidad en el periodo 2014-2016 ha originado una reducción de la retribución a la operación de los cogeneradores de 356 millones de euros, de los que el sistema devolverá unos 250 millones de euros a lo largo de la vida de las instalaciones, en nuestro caso eso implicará cantidades a plazos de unos 25 millones de euros al año durante los próximos 10 ejercicios.

No parece muy razonable que, si el Gobierno se equivocó en su previsión sobre los mercados eléctricos, el mecanismo de ajuste consista en que los cogeneradores financiemos a 10 años los 350 millones de euros de diferencia, soportemos una quita del 30% y haya de mantenerse la producción para ir cobrando.

Les animo a explicar estas y otras sutilezas de nuestro esquema regulatorio a un consejo de administración sueco.

Afortunadamente la propia regulación y la experiencia en su aplicación permitirán una mayor seguridad jurídica y gestión para el siguiente semiperiodo; y una gran incertidumbre a partir de 2020 que entre todos habremos de regular de acuerdo con el nuevo contexto de Unión de la Energía en Europa.

El panorama debe mejorar y el futuro pasa por establecer un marco jurídico específico de apoyo y fomento a la cogeneración, porque está claro que compartir marco con las renovables dificulta el ajuste regulatorio propio que requiere la cogeneración. Hay que recuperar un régimen retributivo razonable que garantice la seguridad jurídica de las plantas y sobre todo de las nuevas inversiones, porque más del 50% de las plantas necesitan con urgencia planes de renovación de las cogeneraciones, algo que debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno porque es positivo y trae a cuenta para la industria, para la eficiencia energética y para el empleo.

Industria, acuerdo y prosperidad

Es tiempo de diálogo y de acuerdo. Desde Acogen hemos intensificado la agenda de diálogo con partidos políticos, comunidades autónomas y el Ejecutivo. Un nuevo Gobierno genera nuevos ánimos para promover reformas y propuestas de alcance como la “Declaración de los Agentes Sociales instando al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria” del 28 de noviembre, en la que se reclama “La legislatura de la industria” y, en primer lugar, se sitúa la Política Energética:

“Es imprescindible que, de forma prioritaria, se desarrolle, programe y regule una POLÍTICA ENERGÉ­TICA estable que permita garantizar el suministro energético a un precio competitivo, que atienda a la necesaria reestructuración de nuestra Industria y economía, que prime la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías sostenibles, que impulse la independencia energética española con el desarrollo de energías renovables, la cogeneración, y los recursos autóctonos, y que preserve los sistemas de gestión de la demanda”

La cogeneración se sustenta en tres pilares: la industria y su competitividad, el ahorro y eficiencia energética del país, y la acción ambiental y por el clima. Son nuestra razón de ser y se desenvuelven y propician en un clima de transparencia y de acuerdo. Los cogeneradores tenemos una Hoja de Ruta y España tiene un Gobierno que preconiza un nuevo clima para hacer progresar el país.

Toca comenzar un nuevo ciclo. Cogeneradores y Gobierno coincidimos en objetivos y tenemos voluntad de acuerdo para superar la moratoria en vigor y promover un nuevo ciclo de inversión que sitúe a nuestras industrias en la senda de competitividad en los mercados. Estamos seguros de que el nuevo Ejecutivo entenderá que necesitamos un marco propio que propicie los 1.400 millones de euros de inversión en la renovación tecnológica de 2600 MW de cogeneración en los próximos cuatro años y atienda al sector, priorizándolo en su acción política y regulatoria.

 Tenemos una nueva e ilusionante legislatura por delante, vamos a caminar juntos ya que el objetivo se sitúa en el mismo punto: eficiencia energética y competitividad para la industria y su empleo en España.

Javier Rodríguez
Director General ACOGEN

 
Mercados y precios energéticos

 
 
Compras de Electrícidad
 

Precio contado (OMIE) toca techo después de ganar adicionalmente 3,3 €/MWh (6,25%) en noviembre, cerrando a 56,13 €/MWh. Cabe destacar que dicha subida es 0,48 €/MWh (0,9%) menor que la esperada hace un mes. Cierto que el contado ha seguido repuntando para tratar de cerrar diciembre lo más alto posible, sabiendo que los precios de las últimas semanas se verán minorados por el efecto de las fiestas navideñas (menor demanda). De hecho, el futuro de diciembre cotiza a 55,42 €/MWh, lo cual equivale a 2,13 €/MWh (3,8%) inferior al previsto hace un mes.

Así, la previsión Carga Base 2016 cae ligeramente a 39,24 €/MWh, lo cual implica una caída de 11,1 €/MWh (-22,0%) por debajo del cierre 2015 (50,32). Recordemos que el Calendar 2016 dejó de cotizar en OMIP a 46,7 a finales de diciembre 2015, siendo su cotización máxima 56,25, media 48,61 y mínima 44,25. Por tanto, Spot 2016 sigue en backwardation revirtiendo muy por debajo del valor mínimo de futuros, a pesar de los tremendos repuntes desde verano.
Los futuros a corto y medio plazo caen ligeramente respecto a valores de hace un mes:

  • Q4: cae de 55,65 a 54,78 €/MWh. Bajada -0,87 €/MWh (-1,6%).

Así, el precio medio del ejercicio 2016 pierde -0,22 €/MWh (-0,6%) respecto a valores de hace un mes, pasando de 39,46 a 39,24 €/MWh.

El 2017 pierde -1,1 €/MWh (-2,4%) pasando de 44,6 a 43,5. Los tres años siguientes 2018-2019-2020 caen uniformemente -1,25 €/MWh (-2,9%) pasando de 42,75 a 41,5 el 2018; de 43,0 a 41,75 el 2019 y de 42,62 a 41,37 el 2020.

Concluyendo, el benchmarking a partir de las previsiones de mercado a medio plazo arroja precios muy similares a las ofertas de comercializadoras a precio fijo. Si se opta por contratos a precios indexados, debe contemplarse la posibilidad de realizar coberturas parciales para tramos de potencia (branches) o bien para todo el consumo anual estimado.
Recordamos que las liquidaciones tanto de Gestión de Demanda Interrumpible (GDI) como la Garantía de Potencia (GP o Cargo por Capacidad) son susceptibles de actualización mensual o al final del año o del contrato por el carácter provisional de la GDI y de las pérdidas óhmicas en redes de distribución y transporte. El precio de referencia de la GDI para 2016 es similar al de 2015 (2,0-2,2 €/MWh) en barras de central.

La eventual eliminación del impuesto sobre la generación (+7%) supondrá una gran devolución fiscal a los generadores, esperando una reducción en los precios futuros y de contado en esa misma proporción.

Según propuesta de ATR de electricidad para 2016, dado que se prevé una demanda en 2017 superior en 0,7% a la de 2016, se mantienen las tarifas de ATR para el consumo, así como las tarifas de garantía de potencia y los FEE’s de remuneración de operadores mercado (OMIE) y sistema eléctrico (REE). Los peajes de autoconsumo son los únicos que se ajustan a la baja, tanto el término de potencia como el de energía.


 

Estos comentarios están disponibles en acogen.es para su descarga.

Las reflexiones incluidas sobre la previsible evolución de los mercados energéticos, son elaboradas por un analista externo -€nérgita$-, ajeno a ACOGEN, y reflejan exclusivamente su opinión, sin suponer en modo alguno un intento de influencia por parte de esta Asociación en el libre comportamiento de cualquier operador en el mercado.

 

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Compras de Gas
 

Los Futuros interanuales del crudo DATED Brent repuntan (11,8%), y los del Tipo de Cambio US$/€ se deprecian (-3,8%), efecto subida neta media de (+8,8%) en el Término Energía del gas en España (year-to-year), respecto a valores de hace un mes. En mismo sentido, los Futuros interanuales del gas NYMEX repuntan (+15,4%). Principal motivo: reducción de las cuotas de producción diarias en países miembros de la OPEP, revalorización del dólar americano y cierto comportamiento especulativo en los mercados internacionales.

Así, la media de los futuros interanuales del DATED Brent suben de 48,17 a 53,85 US$/bbl, y los futuros del Tipo de Cambio caen de 1,1109 a 1,0683 US$/€. La media interanual de los futuros Gas NYMEX aumentan de 2,97 a 3,43 US$/MMBtu.

Los futuros del crudo mantienen perfil de contango y precios del gas también a medio plazo, en ambos acentuándose fuertes tensiones alcistas. A largo plazo (2018) se observa cierta recuperación del euro frente al dólar. Sería conveniente realizar alguna cobertura parcial para minimizar pérdidas antes de que se pudiese consolidar un nivel más alto de los precios.

Los precios del Mercado Ibérico de Gas (España/Portugal) MIBGAS siguen subiendo de forma alarmante, causando cierta decepción en su primer aniversario. Después de haber tocado fondo en mayo 2016, con un precio de 13,2 €/MWh, el precio de octubre 2016 cerró a 19,0 €/MWh, y en noviembre subió 13,5% hasta alcanzar 21,6 €/MWh. Cabe decir que el producto day-ahead ha llegado a cotizar puntualmente un máximo histórico nunca visto para el 8 de diciembre:  29,9 €/MWh. Así, este mes, el day-ahead acumula una subida media mensual del 6,4% (1,4 €/MWh), alcanzando 23,0 €/MWh.

Este estadio de funcionamiento ha supuesto una pérdida de liquidez en el contrato del month-ahead:

  • Noviembre 2016: ha tenido 7 días de actividad en octubre, con un precio futuro medio de 18,3 €/MWh, máximo 20,2 y mínimo de 17,1.
  • Diciembre 2016: ha tenido sólo 2 días de actividad en noviembre, con un precio futuro medio de 21,0 €/MWh, máximo 21,9 y mínimo de 20,2.

La media acumulada del MIBGAS en 2016 alcanza 16,7 €/MWh, con fuerte tendencia alcista hasta fin de año. Este nivel supone un aumento de 0,9 €/MWh (+5,9%) respecto al valor acumulado hace un mes. Los futuros de mercados internacionales siguen subiendo y eso se seguirá notando en el MIBGAS.

Según la propuesta de orden de peajes y cánones gasistas para 2017 se mantienen las tarifas de acceso de terceros a la red de gas, excepto la tarifa del gas para uso como materia prima, que sube un 8% (ambos términos: fijo y variable).

Estos comentarios están disponibles en acogen.es para su descarga.

Las reflexiones incluidas sobre la previsible evolución de los mercados energéticos, son elaboradas por un analista externo -€nérgita$-, ajeno a ACOGEN, y reflejan exclusivamente su opinión, sin suponer en modo alguno un intento de influencia por parte de esta Asociación en el libre comportamiento de cualquier operador en el mercado.

 

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Actividad Acogen

 
 

La Asociación Española de Cogeneración ha continuado con su actividad de carácter institucional y asociativo orientadas a la atención e implementación de los aspectos pendientes para los cogeneradores, tanto con reuniones con los partidos políticos e instituciones como atendiendo la actualidad regulatoria y de los mercados.

El 15 de noviembre, ACOGEN mantuvo una reunión con Joan Capdevilla, portavoz por ERC en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Ese mismo día por la tarde también se mantuvieron reuniones con Pilar Lucio y Patricia Blanquer, portavoces por el PSOE en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso. Al día siguiente, la Asociación se reunió  con Pedro Azpiazu, portavoz del PNV en la citada Comisión, y con Josep Vendrell, portavoz por Unidos Podemos.

El día 16, el director de Regulación asistió a la reunión del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista. Por la tarde tuvo lugar la reunión de Junta Directiva. A día siguiente, jueves 17 de noviembre ACOGEN celebró su Asamblea Anual bajo el lema “Cogeneradores: Hacemos industria”. El acto congregó en su parte pública a más de 160 asistentes.
El día 22, el director general, Javier Rodríguez, mantuvo, junto con representantes de Solvay, una reunión con Francisco Martín, consejero de industria del Gobierno de Cantabria.
Al día siguiente, Rodríguez participó en la presentación en Madrid del World Energy Outlook 2016, elaborado por la IEA.

El día 24 tuvo lugar en Londres la Asamblea General de COGEN Europe, en la que participó el director de Regulación, Rodrigo Álvarez. Ese mismo día, Javier Rodríguez asistió en Madrid a la cuarta edición del Seminario sobre Plantas de Energía organizado por MAN Diesel & Turbo y, al día siguiente, participó en el Global Annual Energy Meeting, organizado por ESADE Geo, bajo el título “The coming energy market”.

El 28 de noviembre ACOGEN asistía al “Acto de Presentación de la Declaración de los Agentes Sociales por la Industria”. El día 30, Javier Rodríguez y Rodrigo Álvarez participaron en el seminario organizado por Energía Local en Foment bajo el título “Presupuesto 2017: cogeneración y compras de energía”. Ese mismo día por la tarde, la Asociación mantuvo una reunión con Francisco Sabio, subdirector general de energía de la Generalitat de Catalunya.

El diciembre, el jueves 1, ACOGEN asistía a la reunión del Grupo de Trabajo de REE con consumidores para la implementación de los códigos de red, mientras que el día 12 acudía a la presentación del documento de bases del Pacto Nacional por la Transición Energética de Cataluña, organizado por la Generalitat en el Palau Robert de Barcelona.
El 13 de este mes, la Asociación Española de Cogeneración presenciaba la mesa redonda “Política energética europea”, organizada por el Club de la Energía. Por la tarde participaba  en la reunión de la Comisión de Industria y Energía de CEOE.

Este mes la reunión de Junta Directiva tendrá lugar el 14 de diciembre.

Y finalizamos anunciando que el día 20 ACOGEN asistirá a la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE.
 
 
ACOGEN en los medios

 
 

ACOGEN continúa informando a los medios de comunicación sobre los diferentes temas de la actualidad de su actividad y sobre sus posicionamientos y requerimientos ante el marco normativo. El 17 de noviembre la Asociación Española de Cogeneración celebraba su Asamblea Anual, en la que su presidente, Antonio Pérez Palacio, reivindicaba que los cogeneradores son industria y hacen industria, “algo fundamental para la economía de nuestro país”. Para ACOGEN es el momento de situar a la cogeneración dentro de las políticas nacionales y en línea con las europeas, de forma que se la tenga en cuenta como herramienta de un futuro asociado a la nueva economía circular, eje de la competitividad industrial y también de las soluciones más eficientes para el abastecimiento energético de las ciudades.

Europapress titulaba “Los cogeneradores piden al Gobierno un plan 'renove' antes de fin de año para invertir 1.400 millones”, y resalta la petición de ACOGEN al nuevo Gobierno para que dé "prioridad" a la actividad de cogeneración y que apruebe antes de fin de año la normativa  que inicie el plan 'renove' del sector en el primer trimestre de 2017. Expansión.com recoge la denuncia de ACOGEN sobre el retraso del plan renove e indica que las plantas de cogeneración llevan meses esperándolo y  que supondría que el 52% de las instalaciones dispondrían de capacidad para invertir en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, si el contexto normativo fuera el adecuado. También podíamos leer esta información en elEconomista.es, Te Interesa, La Información.com, Invertia, Informativos Telecinco, Noticias Cuatro, Bolsamanía, entre otros.

Por su parte, la Agencia EFE destaca las palabras del presidente de ACOGEN, reclamando al Gobierno que demuestre "con hechos" que cree en la industria con un marco normativo que propicie las inversiones en cogeneración por importe de 1.400 millones de euros en cuatro años. En los primeros "deberes" al nuevo Ejecutivo, la patronal pide que en la revisión de diciembre de la orden de retribución para los próximos dos años se vuelva a una rentabilidad "razonable".  Esta información era reproducida por La Vanguardia.com, Las Provincias, El ConfidencialEl Diario Vasco, ABC.es o El Diario Vasco.

Medios sectorial como Es Eficiencia, Energy News, Energía Diario.com, El Periódico de la Energía, Industria Química, Futur Energy, Energética XXI o Tecno Energía también informaban de lo acontecido en la Asamblea Anual de ACOGEN.

Este mismo mes, el 23 de noviembre, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, se reunía con el director general de ACOGEN y el director de Regulación,  Rodrigo Álvarez, acompañados por el director general de Solvay en España y Portugal, Jorge Oliveira; Fernando Cohnen, director técnico de la empresa torrelaveguense, y el responsable de Energía de la misma, Carlos Aladjem. En el encuentro también participó el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo. Tal como leíamos en Europapress, Martín ha destacado que el apoyo a la cogeneración representa "un impulso a la industria y al sector empresarial y es clave para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad". Además, añadió que la toma de medidas y la puesta en marcha de planes que faciliten la implantación de fabricación con cogeneración suponen, a su vez, "una apuesta por la reindustrialización y la competitividad de nuestras empresas". Esta información también era recogida por El Diario.es, La Información, 20 Minutos, Hoy Torrelavega y Cantabria Liberal.

El Diario Montañés, tanto en su edición en papel como digital, destaca en titular que “el 43% de la potencia del sector de la cogeneración en Cantabria está parada” y recuerda que la comunidad cántabra  cuenta con 16 instalaciones de cogeneración con una potencia de 302 megavatios asociadas mayoritariamente a industrias, de las que 9 están paradas. Del total de instalaciones en la región, 4 producen más de 250 megavatios, con lo que concentran 80% de la potencia en Cantabria, de las que 3 están en operación, con una potencia de 162 megavatios, según ACOGEN. Este titular lo podíamos leer en la Agencia EFE, Inversión y Finanzas o Energía Diario.com.

Por su parte, el diario Alerta lleva a portada “Nueve instalaciones de cogeneración de Cantabria se encuentran paradas”. Señalaque los representantes de ACOGEN llevan meses esperando un Plan Renove que garantice la renovación tecnológica de 2.675 MW de cogeneración entre 2017 y 2020 y la puesta en marcha de los desarrollos normativos pendientes , “que permitan a las industrias y empresas españolas competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa y ser rentables”. “Tras la reforma energética la rentabilidad de las plantas es prácticamente nula y la cogeneración compite en el mercado eléctrico en difíciles condiciones y con grandes retos tecnológicos”, subraya el director general de la patronal, quien, en este sentido, solicita la “implicación” del Gobierno de Cantabria y del resto de autonomías para que el nuevo Gobierno central marque como «prioritario» en su agenda el citado desarrollo normativo, “estableciendo un marco jurídico específico de apoyo a la cogeneración además de la puesta en marcha del plan de renovación y la recuperación de un régimen retributivo razonable en sintonía con los estándares europeos que fomente la cogeneración”.

El suplemento económico de La Vanguardia, Dinero,  publicaba el artículo “Cogeneración: renovarse o morir”, que comienza con las declaraciones del director general de ACOGEN: “sólo pedimos que el Gobierno desarrolle la propia ley del sector eléctrico porque la ley actual, la del 2013, ya contempla la realización de planes de renovación, pero no se ha hecho nada hasta la fecha”, denuncia Rodríguez, que explica que “el 80% de las plantas de cogeneración españolas tienen ya más de 15 y llevan cinco años esperando un plan renove del Gobierno”. Si el Gobierno aprueba  el plan renove y el contexto normativo es el adecuado, el 52% de las cogeneraciones invertirían en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, según ACOGEN. La directora técnica de ACOGEN, Virginia Guinda, indica a La Vanguardia que la renovación de la cogeneración supone una apuesta por la economía circular como eje de competitividad en la industria e implica realizar inversiones en las mejores tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética. Para Guinda, “la cogeneración nos acerca a los objetivos europeos de eficiencia y clima, y se basa en desplegar la visión de la economía circular en la vertiente energética para el abastecimiento de industrias y ciudades”.

Y concluimos con las informaciones publicadas el 8 de diciembre con motivo del informe del Ministerio de Energía remitido a la CNMC sobre la propuesta de orden por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos a partir del 1 de enero de 2017 y hasta 2019, que se traduce en un incremento de los costes del sistema eléctrico de 569 millones de euros en 2017 respecto a 2016, de los cuales 173,5 millones se corresponden a la cogeneración. Cinco Días indica que la cogeneración no se recupera con la revisión, ya que, con un incremento de ingresos de 173 millones en 2017, además de la retribución por inversión se le reconoce otra por operación y mantenimiento. En este caso, la revisión es anual y afecta “a las instalaciones tipo a las que resulte de aplicación y cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible”. Tal como indica el periódico, el sector ha denunciado errores en la metodología que se tradujo en una merma de 12 euros MWh en los precios del combustible en la revisión de julio. Según la orden ministerial conocida el 7 de diciembre, la cogeneración recupera de aquel importe cinco euros.

Por su parte, El Economista titulaba “Energía abre la puerta a que vuelva a generarse déficit de tarifa eléctrico”, explica que las renovables y la cogeneración recibirán un 9% más por la caída de los precios del mercado y añade que, fuentes del sector, indican que las renovables y la cogeneración han sufrido en el trienio anterior un precio de mercado irreal que les ha supuesto menores ingresos y de los que sólo podrán recuperar una parte y en pagos durante los próximos diez años.

 
Socios Protagonistas

 
 

MAN Diesel & Turbo España S.A.U., subsidiaria de MAN Diesel & Turbo SE,  representa en nuestro país y para las empresas españolas en otros mercados, la gama de motores diésel, duales y a gas  de cuatro tiempos semirrápidos de la firma alemana. Estos motores se utilizan en aplicaciones de generación pura, cogeneración, ciclo combinado, barcazas y/o en proyectos híbridos con energías renovables.

¿Qué puede ofrecer MAN a los cogeneradores españoles?

MAN Diesel & Turbo dispone de uno de los catálogos de motores a gas con un rango más amplio de potencias, que van desde 7,2 MW hasta 20,4 MW por Genset y que resultarán del interés de aquellos cogeneradores que estén evaluando la sustitución de sus equipos por otros más eficientes o estén contemplando un cambio de combustible, pasando de consumir fuel pesado a consumir gas. También disponemos de motores diesel y motores duales (combustible líquido y gas) en un elevado rango de potencias.

Además, nuestro amplio conocimiento en equipos de tratamiento de gases de escape nos permite aconsejarle sobre las mejores tecnologías disponibles para hacer frente a los nuevos límites de emisiones impuestos por la Directiva sobre limitación de emisiones de las instalaciones de combustión mediana (2015/2193); así como los futuros límites, aún en fase de aprobación, que marcarán los BREF (documentos de referencia de las mejores técnicas disponibles- según terminología inglesa) adoptados bajo el marco de la Directiva IPPC (2008/1/EC) y la Directiva de emisiones Industriales (2010/75/EU).

Nuestros alcances de suministro engloban desde sólo el motor-generador a proyectos "Llave en mano". MAN es de hecho una empresa líder en plantas de energía perteneciente a uno de los grupos industriales europeos más prestigiosos con más de 250 años de historia.

¿Por qué confiar en nuestro servicio post-venta?

Nuestra marca de servicio post-venta, MAN PrimeServ, dispone de una red internacional de centros propios MAN y socios independientes, con técnicos propios específicamente cualificados para el mantenimiento y operación de todo el catálogo de motores y turbocompresores MAN, que en conjunto suman más de 150 instalaciones a nivel global y entre los cuales se encuentran tres centros en España: MAN PrimeServ Madrid, Valencia y Las Palmas.

Nuestros talleres en España con 2.000 m2 en instalaciones destinadas a mantenimiento, análisis, investigación de averías y reparación de motores y turbos disponen de triple acreditación según los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001; han implementado elevados estándares en cuenta a seguridad y salud y medio ambiente; así como una gestión eficiente diaria según la metodología Kaizen. 

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Panorama Sectorial

 
 

Los cogeneradores piden al Gobierno un plan “renove” antes de fin de año para invertir 1.400 millones
La Asociación Española de Cogeneración, durante la celebración de su Asamblea Anual, ha pedido al nuevo Gobierno que dé "prioridad" a la actividad de cogeneración y que apruebe antes de fin de año la normativa para iniciar el plan 'renove' del sector en el primer trimestre de 2017, lo que permitirá atraer inversiones por 1.400 millones de euros.
Actualmente, existen unas 695 plantas de cogeneración en funcionamiento que suponen una potencia de 4.600 megavatios (MW). ACOGEN denuncia que las plantas de cogeneración llevan meses esperando un Plan Renove en el que el 52% de las instalaciones, equivalentes a 2.675 MW, dispondrían de capacidad para invertir en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, si el contexto normativo es el adecuado.
Con este plan se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, al tiempo que se podrá impulsar la competitividad y el empleo, indica la patronal.
Los cogeneradores también identifican la eficiencia energética como prioridad en la agenda política del desarrollo económico, ambiental y social, y proponen realizar el 50% del potencial de nueva cogeneración detectado en España para el año 2030, equivalente a 1.550 MW en edificios y 250 MW en la industria, para cumplir con los compromisos europeos.
En la apertura de la asamblea, el presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio, destacó el papel de la cogeneración en la eficiencia energética de gran parte de la industria española y afirmó que los cogeneradores son parte de la industria, lo que resulta fundamental para la economía. Por su parte, el director general, Javier Rodríguez, recalcó la urgente necesidad de poner en marcha el Renove.
Expansión.com, 17/11/2016

La cogeneración pide al Gobierno hechos para demostrar que cree en la industria
El presidente de ACOGEN, Antonio Pérez, ha reclamado hoy al Gobierno en la Asamblea Anual de la asociación que demuestre "con hechos" que cree en la industria con un marco normativo que propicie las inversiones, en el caso del sector de la cogeneración, por importe de 1.400 millones de euros en cuatro años para renovar 2.500 MW.
La Asociación Española de Cogeneración ha pedido que en la revisión de diciembre de la orden de retribución para los próximos dos años se vuelva a una rentabilidad "razonable". También reclama que antes de que termine el año se apruebe la normativa para que ese plan renove pueda ponerse en marcha en el primer trimestre de 2017. También ha insistido en la necesidad de acabar con el peaje al autoconsumo, avanzar en el mercado gasista Mibgas e incluir dos temas en un Pacto de Estado de Energía: que la cogeneración participe en el mercado de capacidad y nuevos peajes que incentiven el consumo cerca de su punto de generación, la denominada generación distribuida.
La cogeneración produce el 10 % de la electricidad española atendiendo las necesidades de energía térmica de 600 industrias y consumiendo el 22 % del gas natural. Unas empresas que facturan 25.000 millones y crean más de 200.000 empleos. Según la encuesta realizada por ACOGEN la plantas de cogeneración, la mitad de éstas invertirá si se da ese contexto normativo propicio.
La Vanguardia.com, 17/11/2016

Nadal actualiza la retribución a las renovables y la ajusta 569 millones. La cogeneración no se recupera con la revisión
El Ministerio de Energía ha remitido para su informe a la CNMC la propuesta de orden por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos a partir del 1 de enero de 2017 y hasta 2019.
Según los precios de los contratos de futuros anuales publicados por el operador del mercado (OMIP), se estiman para 2017, 2018 y 2019, respectivamente, 42,13 euros MWh, 41,65 euros MWh y 41,82 euros MWh. Estos serán los precios que las instalaciones cobrarán del mercado en el trienio que ahora empieza y, el resto, hasta completar su retribución se ajustan a los límites anuales que fija la norma.
Este ajuste se traduce en un incremento de los costes del sistema eléctrico de 569 millones de euros en 2017 respecto a 2016, hasta 7.071 millones. De estos incrementos, 173,5 millones se corresponden a la cogeneración. No se actualizan los parámetros retributivos de los purines, pues los que se aplicaron en el primer trienio fueron anulados por el Tribunal Supremo.
En el primer semiperiodo regulatorio de la reforma, se produjo un desajuste de los ingresos de las empresas debido a los errores en las estimaciones de los precios de mercado del antiguo Ministerio de Industria en esos años. Ahora el problema se corrige y entre 2017 y 2019 se tienen en cuenta los precios de futuros, si bien en 2020, vuelve a fijar los 52 euros MWh que fijaba la norma el año en que se fijaron los parámetros primer año (2014).
La cogeneración no se recupera con la revisión. Con un incremento de ingresos de 173 millones en 2017, a la retribución por inversión se le reconoce otra por operación y mantenimiento. En este caso, la revisión es anual y afecta “a las instalaciones tipo a las que resulte de aplicación y cuyos costes de explotación depnedan esencialmente del precio del combustible”. El sector ha denunciado errores en la metodología que se tradujo en una merma de 12 euros MWh en los precios del combustible en la revisión de julio. Según la orden ministerial, la cogeneración recupera de aquel importe cinco euros.
La revisión de la retribución por operación afecta a 443 instalaciones y el precio del gas natural, gasóleo y fuelóleo han sido estimadas tomando como referencias el National Balancing Point (NBP), el Henry Hub (HH) y el barril. Brent.
Cinco Días, 08/12/2016

El 43% de la potencia del sector de la cogeneración en Cantabria está parada
Cantabria cuenta con 16 instalaciones de cogeneración con una potencia de 302 megavatios asociadas mayoritariamente a industrias, de las que 9 están paradas, lo que representa un 43% de la potencia del sector en la comunidad autónoma. Según datos de ACOGEN, del total de instalaciones en la región, 4 producen más de 250 megavatios, con lo que concentran 80% de la potencia en Cantabria, de las que 3 están en operación, con una potencia de 162 megavatios.
Son los datos facilitados por la Asociación Española de Cogeneración al Gobierno de Cantabria con motivo de la reunión de su director general, Javier Rodríguez, con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. El consejero cántabro destacó que el apoyo a la cogeneración representa "un impulso a la industria y al sector empresarial y es clave para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad"; y afirmó que la toma de medidas y la puesta en marcha de planes que faciliten la implantación de fabricación con cogeneración, suponen una apuesta por la reindustrialización y la competitividad de las empresas.
En la reunión, ACOGEN trasladó al consejero la "urgencia" de poner en marcha un Plan Renove por parte del Ministerio de Energía que fomente y garantice la continuidad de las plantas de cogeneración en España, ya que las empresas "llevan meses esperando" un Plan Renove "que permita a las industrias y empresas españolas competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa y ser rentables". "Tras la reforma energética la rentabilidad de las plantas es prácticamente nula y la cogeneración compite en el mercado eléctrico en difíciles condiciones y con grandes retos tecnológicos", declaraba Rodríguez, quién solicitaba la implicación del Gobierno de Cantabria para que el nuevo Ejecutivo central marque como prioritario en su agenda el desarrollo normativo.
ACOGEN pide que se establezca "un marco jurídico específico de apoyo a la cogeneración, además de la puesta en marcha del plan de renovación y la recuperación de un régimen retributivo razonable en sintonía con los estándares europeos que fomente la cogeneración". En junio de este año, un 57% de la potencia instalada en Cantabria no cobra retribución específica y 7 empresas en la región están a la espera de un Plan Renove necesario para la continuidad de la actividad, indica el director general de la patronal cogeneradora.
El Diario Montañés, 23/11/2016

Martín defiende "el impulso industrial y la eficiencia energética" que representa la cogeneración
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha destacado que el apoyo a la cogeneración representa "un impulso a la industria y al sector empresarial y es clave para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad". Por ello, ha añadido que la toma de medidas y la puesta en marcha de planes que faciliten la implantación de fabricación con cogeneración suponen, a su vez, "una apuesta por la reindustrialización y la competitividad de nuestras empresas".
Martín se ha reunido con el director general de ACOGEN, Javier Rodríguez, y el director de Regulación, Rodrigo Álvarez, acompañados del director general de Solvay en España y Portugal, Jorge Oliveira; Fernando Cohnen, director técnico de la empresa torrelaveguense, y el responsable de Energía de la misma, Carlos Aladjem. En el encuentro también ha participado el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo.
ACOGEN ha comunicado al consejero la "urgencia" de poner en marcha un Plan Renove por parte del Ministerio de Energía que fomente y garantice la continuidad de las plantas de cogeneración en España, 16 de ellas en Cantabria. "Tras la reforma energética la rentabilidad de las plantas es prácticamente nula y la cogeneración compite en el mercado eléctrico en difíciles condiciones y con grandes retos tecnológicos", ha subrayado el director general de la patronal.
Rodríguez ha pedido la "implicación" del Gobierno de Cantabria y del resto de autonomías para que el nuevo Gobierno central marque como "prioritario" en su agenda el desarrollo normativo, "estableciendo un marco jurídico específico de apoyo a la cogeneración además de la puesta en marcha del plan de renovación y la recuperación de un régimen retributivo razonable en sintonía con los estándares europeos que fomente la cogeneración".
La renovación de las plantas de cogeneración cántabras supone una inversión asociada de unos 92 millones de euros que impulsará la eficiencia energética, competitividad, acción por el cambio climático y el mantenimiento del empleo industria en Cantabria.
El Plan Renove y un "adecuado" marco normativo posibilitaría, según ACOGEN, que el 52% de las instalaciones (2.675 MW) invirtieran más de 1.400 millones de euros en 4 años (370 instalaciones industriales). "Con este plan se conseguiría ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año".
El Diario.es Cantabria 22/11/2016

Cogeneración: renovarse o morir
El suplemento económico de La Vanguardia, Dinero, publica este artículo sobre el sector cogenerador que comienza con las declaraciones del director general de ACOGEN, Javier Rodríguez: “sólo pedimos que el Gobierno desarrolle la propia ley del sector eléctrico porque la ley actual, la del 2013, ya contempla la realización de planes de renovación, pero no se ha hecho nada hasta la fecha”, denuncia Rodríguez, que explica que “el 80% de las plantas de cogeneración españolas tienen ya más de 15 y llevan cinco años esperando un plan renove del Gobierno”. Si el Gobierno aprueba  el plan renove y el contexto normativo es el adecuado, el 52% de las cogeneraciones invertirían en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, según ACOGEN.
La directora técnica de ACOGEN, Virginia Guinda, indica que la renovación de la cogeneración supone una apuesta por la economía circular como eje de competitividad en la industria e implica realizar inversiones en las mejores tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética. Para Guinda, “la cogeneración nos acerca a los objetivos europeos de eficiencia y clima, y se basa en desplegar la visión de la economía circular en la vertiente energética para el abastecimiento de industrias y ciudades”.
Suplemento Dinero, La Vanguardia, 04/12/2016

Sindicatos y empresas se unen para pedir un pacto de Estado por la industria
Sindicatos y organizaciones empresariales han sellado una declaración conjunta y han pedido un Pacto de Estado que permita lograr el objetivo europeo de que la industria suponga el 20% del PIB en España en 2020, frente al 16% actual, lo que implicaría la creación de 1,5 millones de empleos.
La declaración, sellada en la sede del Consejo Económico y Social, lleva la firma de UGT y CCOO, y las organizaciones empresariales de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, donde se integran patronales del automóvil (Anfac), papel (Aspapel), operadores petrolíferos (AOP), química (Feique), alimentación y bebidas (FIAB), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid). A la petición del Pacto de Estado también se han unido los sectores del metal (Confemetal), de equipos y componentes para automoción (Sernauto), textil, moda y calzado (Moda España y FICE).
Los firmantes han reclamado al Gobierno, los partidos políticos, los poderes legislativos y a los diferentes organismos y poderes públicos acuerdos para que ésta sea la “legislatura de la industria” y poder contar con un marco que mire más allá de cuatro años y recupere el tejido industrial.
Entre las medidas, urgen al nuevo Gobierno la creación de una secretaría de Estado de Industria que coordine todas las políticas -energética, de innovación o de internacionalización, entre otras- necesarias para recuperar el peso de la industria en España, que actualmente dependen del ministerio de Economía.
Es necesario reindustrializar el país”, ha subrayado en la presentación el secretario General de UGT-FICA, federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria. Por su parte, el representante de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y presidente de Feique, ha insistido en que para “garantizar un futuro para España se tiene que garantizar un futuro para la industria”, mientras que el secretario General de CCOO Industria afirmaba que “este país necesita empleo y la industria lo da y de calidad”.
La Razón.es, 28/11/2016

El descuento eléctrico a la industria cuesta a los usuarios 525 millones
Red Eléctrica ha celebrado las subastas para adjudicar el servicio de interrumpibilidad correspondiente 2017. Es la tercera vez que se celebra esta subasta anual (anteriormente, se adjudicaba directamente a cinco grandes plantas de ArcelorMittal, Alcoa y Asturiana de Zinc). Las adjudicatarias de las pujas se ahorrarán 525 millones de euros en 2017.
Se han asignado 10 bloques de 90 MW, la mitad de los cuales, según fuentes del sector, se los llevó Alcoa. También se subastaron 415 de 5 MW, lo que se traduce en una potencia interrumpible para el próximo año de 2.975 MW.
A la convocatoria acudieron 138 plantas de distintas empresas intensivas en consumo eléctrico de los sectores siderúrgico, metalúrgico, químico, alumino, papel, cemento y, en menor medida, alimentación o automóvil. REE se ha negado a ofrecer la lista con los nombres al considerarla información confidencial.
El mecanismo está siendo vigilado por la Unión Europea junto con los llamadas pagos por capacidad al considerar que son unos incentivos que pueden implicar una ayuda de Estado encubierta.
Cinco Días, 22/11/2016

La contratación de gas libre en MibGas se multiplica por 2,5
El volumen de gas libre que gestiona MibGas se ha multiplicado por 2,5 y el gas total ha llegado al 5% de la demanda total del hidrocarburo del país.
Desde el 1 de octubre, las compras y las ventas de gas tienen que cuadrar con los movimientos físicos del hidrocarburo en las distintas instalaciones del sistema, de manera que si al cierre de la jornada hay un descuadre, los agentes sufren tarifas disuasorias. El mercado de gas funciona en su mayoría con acuerdos bilaterales, pero la necesidad de los actores de acabar el día con la posición balanceada ha disparado el volumen de gas libre negociado en el Mibgas: durante el primer mes pasó de 392 GWh a 967 GWh.
MibGas ha empezado a controlar las garantías que respaldan las operaciones; a mediados de noviembre había gestionado más de 210 millones de euros. Enagás indica que "ha hecho un esfuerzo para adaptarse a la normativa" y que ha destinado 400.000 euros para adaptar los sistemas de información y 500.000 para cambiar y adecuar los equipos de medida.
elEconomista.es, 05/12/2016

Cepsa y Sonatrach pactan colaborar más en exploración y producción
El consejero delegado de Cepsa y el de Sonatrach han firmado una serie de acuerdos entre ambas compañías para potenciar su colaboración en exploración y producción de petróleo, tanto en Argelia como en otros países. De esta manera la empresa, propiedad del IPIC, abre la puerta para desarrollar otros proyectos.
Otras filiales de IPIC, Borealis y OVM, estudiarán la posibilidad de colaborar con Sonatrach en el negocio de la petroquímica, en la que la argelina tiene un gran interés. El planteamiento actual estaría abierto a la construcción de una planta en Argelia, pero no hay una decisión tomada al respecto, aunque sí la voluntad de colaborar.
Este acuerdo permitirá una mayor integración con otras empresas propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi una vez se complete su fusión con Mubadala, que tiene intereses en el sector eléctrico argelino.
La intención de ambas compañías a la hora de potenciar la explotación y la producción es consolidar la relación de más de 30 años  entre las dos empresas. Desde 1996, Cepsa mantiene junto a Sonatrach el campo de Rhourde el Krouf, que cuenta con una producción de 11.000 barriles al día. Por otro lado, Cepsa también participa en el campo de Ourhoud con Sonatrach, Anadarko, Maersk, Petarmina, Repsol y Eni. Este campo está situado en la cuenca de Brekine. Cepsa también tiene una participación del 42% en el gasoducto Medgaz, que conecta Argelia con España a través del mar Mediterráneo.
El Economista, 24/11/2016

La nueva Directiva de Renovables provoca una rebelión a bordo en Bruselas
La nueva Directiva europea de Energías Renovables marcará el devenir de este sector a partir de 2020. En ella, se permite a los estados miembros una libertad más amplia para apoyar las energías renovables a partir de 2020, bajo ciertas condiciones.
Un acuerdo que ha sido alcanzado entre la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, junto al vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, con el visto bueno del vicepresidente de la Comisión para los asuntos energéticos, Maros Sefcovic, y el comisario de Energía y Acción contra el Clima, el español Miguel Arias Cañete.
Sin embargo, según el portal Euractiv, la Dirección General de Competencia, en manos de Céline Gauer, ha remitido una nota en la que afirma estar en total desacuerdo con las medidas acordadas entre la comisaria Vestager y Alemania. Considera el texto una pérdida de poder por parte de Bruselas ante los Estados Miembros, que podrían financiar los proyectos de renovables libremente.  Concretamente, argumentan que debilita la capacidad de la Comisión para aprobar o rechazar determinados proyectos sobre la base de las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Cabe recordar que hasta el momento las ayudas públicas a proyectos renovables debían tener el visto bueno de Competencia.
El  Periódico de la Energía, 24/11/2016

Renovables y gas serán los ganadores de la carrera energética hasta 2040, según la AIE
El informe World Energy Outlook, publicado anualmente por la Agencia Internacional de la Energía, presenta a las energías renovables y el gas natural como las energías para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía hasta 2040, como resultado de las grandes transformaciones que van a tener lugar en el sistema energético mundial en las próximas décadas.
El informe asegura que los combustibles fósiles no van a desaparecer y lanza el reto de alcanzar metas climáticas más ambiciosas.
Señala que la aplicación de las promesas internacionales actuales rebajará el aumento proyectado de las emisiones de carbono relacionadas con la energía desde una media de 650 millones de toneladas anuales. La AIE reconoce que es un logro significativo, pero que no es  suficiente para evitar el peor impacto del cambio climático, ya que sólo limitaría el aumento de las temperaturas globales medias a 2,7 ° C para el año 2100.
Sin embargo, la AIE se muestra convencida de que tanto las políticas gubernamentales como las reducciones en los costes del sector energético, permitirán duplicar las energías renovables y las mejoras en eficiencia energética en los próximos 25 años. Y augura que el gas natural continuará expandiéndose mientras el carbón y el petróleo retrocederán.
A largo plazo, prevén que la inversión en petróleo y gas seguirá siendo esencial para satisfacer la demanda pero el crecimiento de las energías renovables y de la eficiencia energética va a disminuir la necesidad de importar petróleo y gas en muchos países.
EnergyNews, 18/11/2016

Las auditorías energéticas tienen 'prórroga' de tres meses
Aunque el plazo máximo para que casi 3.800 grandes empresas y organizaciones sometieran sus instalaciones a una auditoría energética venció el 14 de noviembre, los documentos acreditativos se pueden entregar hasta el 14 de febrero. Por su parte, las comunidades autónomas, encargadas de supervisar las auditorías y de sancionar a las empresas que no hayan cumplido con lo establecido, aún no tienen claro cómo van a realizar las inspecciones.
elEconomista.es, 22/11/2016

Energía limpia para todos los europeos: desbloquear el potencial de crecimiento de Europa
La Comisión ha presentado un paquete de medidas para preservar la competitividad de la Unión Europea, ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de la energía.
La Comisión pretende que la UE no solo se adapte a esta transición, sino que la lidere. Por esta razón, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y, al mismo tiempo, modernizar la economía de la UE y crear crecimiento y empleo para todos los ciudadanos europeos. Las propuestas de hoy tienen tres objetivos fundamentales: dar prioridad a la eficiencia energética, convertirnos en líder mundial de energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores.
Los consumidores son agentes activos y centrales en los mercados de la energía del futuro. En el futuro, todos los consumidores de la UE dispondrán de una mayor oferta de suministro, podrán acceder a unas herramientas de comparación de precios de la energía fiables y tendrán la posibilidad de producir y vender su propia electricidad. Gracias al aumento de la transparencia y a la mejora de la legislación, la sociedad civil tendrá más oportunidades de participar activamente en el sistema energético y de responder a las señales de precios. El paquete incluye asimismo una serie de medidas destinadas a proteger a los consumidores más vulnerables.
El vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šef?ovi?, ha declarado: «El paquete de medidas de hoy impulsará la transición hacia una energía limpia mediante la modernización de nuestra economía. Habiendo liderado la acción mundial por el clima en los últimos años, Europa da ahora ejemplo al crear las condi ciones necesarias para un crecimiento, un empleo y unas inversiones sostenibles. Las propuestas de hoy afectan a todos los sectores relacionados con la energía limpia: investigación e innovación, competencias, edificios, industria, transportes, digital y finanzas, por nombrar solo algunos. Esas medidas dotarán a todas las empresas y ciudadanos europeos de los medios necesarios para sacar el máximo partido de la transición a una energía limpia».
Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha añadido lo siguiente: «Nuestras propuestas generan una fuerte demanda de mercado para las nuevas tecnologías, establecen las condiciones adecuadas para los inversores, confieren poder a los consumidores, mejoran el funcionamiento de los mercados de la energía y nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos climáticos. Estoy especialmente orgulloso del objetivo vinculante de un 30 % de eficiencia energética, ya que con él disminuirá nuestra dependencia de las importaciones de energía, se creará empleo y se reducirán más las emisiones. Europa se encuentra a las puertas de una revolución en el ámbito de las energías limpias. Y, tal como hicimos en París, solo podremos lograrlo si trabajamos juntos. Con estas propuestas, la Comisión ha abierto el camino hacia un sistema energético más competitivo, moderno y limpio. Ahora contamos con el Parlamento Europeo y nuestros Estados miembros para hacerlo realidad».
Las propuestas de la Comisión relativas a una «Energía limpia para todos los europeos» tienen por objeto demostrar que la transición hacia una energía limpia es el sector de crecimiento del futuro, y ahí es precisamente donde está el dinero inteligente. Las energías limpias atrajeron en 2015 una inversión global superior a los 300 000 millones de euros. La UE está bien situada para utilizar sus políticas de investigación, desarrollo e innovación a fin de convertir esta transición en una oportunidad industrial concreta.  Al movilizar hasta 177 000 millones de euros de inversión pública y privada al año a partir de 2021, este paquete de medidas puede generar un aumento de hasta un 1 % del PIB durante la próxima década y crear 900 000 empleos nuevos.
Las propuestas legislativas de energía limpia para todos los europeos abarcan la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del abastecimiento de electricidad y las normas de gobernanza de la Unión de la Energía. La Comisión propone además nuevas perspectivas de diseño ecológico y una estrategia para una movilidad conectada y automatizada. 
El paquete incluye asimismo medidas para acelerar la innovación en materia de energías limpias y para renovar los edificios de Europa. También presenta medidas para fomentar la inversión pública y privada, promover la competitividad industrial de la UE y mitigar el impacto social de la transición hacia una energía limpia. Estamos estudiando además la manera de mostrar un mayor liderazgo de la UE en tecnología y servicios energéticos limpios para ayudar a terceros países a alcanzar sus objetivos estratégicos.
Comunicado de prensa de la Comisión Europea, 30/11/2016

 
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