Boletín Electrónico de la Asociación Española de Cogeneración
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101

JULIO

2017
Mercados y precios energéticos

 
  Compras electricidad

Precio del mercado de energía eléctrica en Mibel vuelve a repuntar ganando 3,1 €/MWh (+6,6%) en junio, cerrando a 50,22 €/MWh. Dicho nivel supone 0,37 €/MWh (+0,7%) mayor que media esperada hace un mes. La nueva previsión del Precio Carga Base para 2017 es de 50,35 €/MWh, lo cual implica una subida de 10,69 €/MWh (+26,9%) por encima del año 2016 (39,67). El Calendar 2017 dejó de cotizar en OMIP a 46,0 a finales de diciembre de 2016, siendo máximo... Leer +

   
  Compra Gas Natural
Los Futuros interanuales del crudo DATED Brent vuelven a caer (-2,7%), y los del Tipo de Cambio US$/€ siguen revalorizándose (+1,7%), efecto caída neta media de (-3,0%) en el Término Energía del gas en España (year-to-year), respecto a valores de hace un mes. En mismo sentido, los Futuros interanuales del gas NYMEX pierden (-3,4%) anticipando nuevas bajadas del gas en Europa... Leer +
   
 

 

El verano calienta el paquete de invierno

 

La cercanía de las vacaciones estivales no parece haber afectado al nivel de actividad en el ámbito legislativo europeo, frenético en los últimos meses por la tramitación del paquete de invierno, al que bien se podría renombrar “la reforma energética del decenio” tanto por sus dimensiones (todavía no he oído dos cifras iguales, pero todas superan ampliamente las mil páginas) como, sobre todo, por sus implicaciones a futuro.

En palabras de Arias Cañete, “Europa está a las puertas de una revolución energética, y solamente podremos lograrlo trabajando... Leer +

Rodrigo Álvarez
Director de Regulación ACOGEN


   
Actividad ACOGEN

 
 

La Asociación Española de Cogeneración continúa con su actividad de carácter institucional y asociativo para atender las necesidades actuales de las plantas, así como las necesidades estratégicas para su futuro. El miércoles 14 de junio tuvo lugar la reunión de Junta Directiva... Leer +

 
 
 
ACOGEN en los medios

 
 

La Asociación Española de Cogeneración, referente sectorial de la cogeneración, mantiene una relación continuada con los medios de comunicación, con el objetivo de informar sobre los diferentes temas de la actualidad del sector y sobre sus posicionamientos y requerimientos ante el marco normativo... Leer +

 
 
Panorama Sectorial

 

Spain: cogeneration to meet energy efficiency goals

El Tribunal de Luxemburgo juzgará los impuestos de la reforma eléctrica

El Gobierno crea una Comisión de Expertos sobre transición energética

El Gobierno lanzará una plataforma público-privada contra el cambio climático

Medio Ambiente iniciará el proceso de consulta pública de la Ley de Cambio Climático "en los próximos días"

El OMIP se adelanta al MIBGAS y anuncia el lanzamiento del mercado de futuros del gas para septiembre

España y Portugal piden más interconexiones energéticas en la UE

El Gobierno permitirá entrar a la potencia renovable “sin ningún tipo de prima” en la subasta del 26 de julio

El Gobierno prorroga hasta 2020 la compensación de costes de emisiones indirectas de la industria

El Consejo Europeo aprueba bajar el consumo de energía un 30% en 2030

El crecimiento del sector manufacturero se ralentiza en junio, según Markit

El déficit provisional de tarifa eléctrica asciende a 1.345 millones de euros hasta abril, 259 millones menos de lo previsto

El Ente Vasco de la Energía convoca ayudas al ahorro y la eficiencia por un total de 6.500.000 euros

Axpo Iberia será el nuevo creador de mercado voluntario de Mibgas para el segundo semestre

Nuevo sistema para la cogeneración de calor y electricidad basado en una pila de combustible que consume hidrógeno

Cooperación en energía entre China la UE: ¿remodelando un nuevo orden mundial?

La depuradora de Mataró transforma en energía eléctrica el biogás que produce

La azucarera de Mérida ha reservado 36 hectáreas más para posibles empresas auxiliares

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Socios Protagonistas

 

Galp se posiciona como una empresa integrada de energía, con actividades que van desde la exploración y producción de petróleo y gas natural, al refino y distribución de productos petrolíferos, a la distribución y venta de gas natural y a la generación y suministro de energía eléctrica.

La compañía, fundada hace más de tres siglos, ha sido capaz de transformarse con éxito a lo largo de este tiempo. Se ha situado como segundo operador gasista en la Península Ibérica, contando con una fuerte presencia en España, donde Galp dispone de soluciones a medida para la cogeneración y su industria.

¿Cuál es el posicionamiento de Galp en España en lo que a suministro de gas y electricidad se refiere?

A diferencia de lo que ocurre con Galp en Portugal, donde somos la empresa de referencia y abarcamos todo el espectro de clientes, en España nos hemos posicionado del lado de la industria, poniendo nuestro foco en la que ve apoyada su actividad con la cogeneración.

Nuestra vocación es ofrecer productos adaptados a las necesidades de los cogeneradores, teniendo en cuenta los aspectos regulatorios que les afectan, así como sus esquemas productivos, que requieren de mayor flexibilidad para poder gestionar mejor los riesgos a los que se enfrentan.

De igual modo, estamos suministrando electricidad a clientes industriales y queremos seguir impulsando esta área. Los cimientos son los mismos que para la actividad del gas. Nuestro objetivo es ampliar los lazos de confianza con nuestros clientes y clientes potenciales, ofreciendo un servicio integral... Leer +

 
 
 
 
 

 

El verano calienta el paquete de invierno

 

La cercanía de las vacaciones estivales no parece haber afectado al nivel de actividad en el ámbito legislativo europeo, frenético en los últimos meses por la tramitación del paquete de invierno, al que bien se podría renombrar “la reforma energética del decenio” tanto por sus dimensiones (todavía no he oído dos cifras iguales, pero todas superan ampliamente las mil páginas) como, sobre todo, por sus implicaciones a futuro.

En palabras de Arias Cañete, “Europa está a las puertas de una revolución energética, y solamente podremos lograrlo trabajando juntos. Con estas propuestas, la Comisión ha abierto el camino para un sistema energético más sostenible, competitivo y avanzado”.  Realmente, el paquete en tramitación tiene implicaciones, directas o indirectas, en casi todos los sectores energéticos de la UE: gobernanza de la energía, I+D+i energética, eficiencia energética,  energías renovables, movilidad, autoconsumo, empoderamiento de consumidores, mercado eléctrico, eficiencia energética en edificios, precios finales de la energía, garantía de suministro eléctrico, etc.

Dado que las leyes, y en este caso directivas, deben ser los cimientos de buenas políticas, pongamos bien los cimientos del sector energético para los años venideros. Precisamente por medio de la participación en los procesos de enmiendas, y con la interacción con los distintos miembros del Parlamento Europeo, se nos ofrece la oportunidad, a veces difícil de aprovechar por lo apretado de los plazos, de trasladar cuáles creemos que deben ser las piezas básicas a tener en cuenta en el diseño de esos pilares.

Arias Cañete señalaba que el paquete se desarrolla bajo tres ejes de acción principales: convertirnos en líder mundial de energías renovables, ofrecer un trato justo a los consumidores y dar prioridad a la eficiencia energética. Decía Sartre que el compromiso es un acto, no una palabra, y la propuesta inicial de modificación de la directiva de eficiencia energética, marco regulador de la cogeneración, da muestras de ello.

Elevar el nivel de ambición

Como herramienta de eficiencia energética, nos congratulamos en términos generales con las posiciones adoptadas en los distintos informes sobre la directiva de eficiencia publicados hasta ahora por los ponentes del Parlamento, en especial en aquellos casos que resaltan tanto la necesidad de elevar el nivel de ambición en eficiencia energética a lo largo de toda la cadena, como en la importancia de las medidas de eficiencia energética centradas en el ahorro de energía primaria. Confiamos en que el resultado final del proceso legislativo mantenga también dicho nivel de ambición. 

Desde Acogen participamos de forma muy activa en el conjunto de procesos legislativos, manteniendo múltiples reuniones con la mayoría de grupos parlamentarios españoles presentes en el Parlamento Europeo, en la mayoría de los casos mostrando una excelente disposición a escucharnos e intercambiar opiniones.

Mantener y elevar la apuesta por el calor útil

Durante dichas reuniones trasladamos de forma sistemática la importancia de mantener, y elevar en tanto sea coste-eficiente, la apuesta por el calor eficiente, por el calor útil, por la cogeneración y, por extensión, por la competitividad energética industrial. Ese mismo es el planteamiento que, a grandes trazos, trasladamos ya en su día en las jornadas sobre energía y clima organizadas por la Administración, que sirvieron de preámbulo de la –esperemos, pronta- tramitación del proyecto de ley de transición energética y clima. Acogen estará también presente a lo largo de su proceso legislativo, recordando a nuestros legisladores que la cogeneración es parte de la solución.

Plan de Acción de clima y energía

Para evitar el agotamiento del sufrido lector, no entraré en el detalle de las restantes iniciativas (pese a que casi todas tienen puntos de gran interés y relevancia). Sí quisiera recordar que, derivado del Reglamento de gobernanza de la energía, a comienzos de 2019 la Administración de cada Estado Miembro deberá entregar a la Comisión Europea su Plan de Acción de clima y energía, en el que se deberá detallar las medidas e hitos temporales que el Estado acometerá para alcanzar los objetivos marcados a 2030 y 2050. Constituirá, por tanto, el documento de referencia obligada para conocer cuál debiera ser, a entender de nuestra Administración, el futuro del sistema energético español. Parafraseando a Josefowitz, es evidente que ya no estamos donde estábamos, pero también lo es que todavía no hemos llegado donde vamos. El futuro Plan nos debe guiar en ese proceso.

Felicidades a la CEOE en su 40 aniversario

Finalmente, quisiera concluir este artículo trasladando nuestra felicitación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, nuestra patronal nacional, con motivo de su reciente 40 aniversario. Como señalaba en dicha celebración Su Majestad Felipe VI, “la CEOE ha crecido como parte del régimen democrático de España, contribuyendo a una sociedad madura, moderna, bajo las normas, principios y valores de nuestra Constitución”. 

Por todo ello, nuestro agradecimiento, reconocimiento y, como siempre, plena disposición a seguir apoyando su fundamental misión.  

Rodrigo Álvarez
Director de Regulación ACOGEN

 
Mercados y precios energéticos

 
 
Compras de Electrícidad
 

Precio del mercado de energía eléctrica en Mibel vuelve a repuntar ganando 3,1 €/MWh (+6,6%) en junio, cerrando a 50,22 €/MWh. Dicho nivel supone 0,37 €/MWh (+0,7%) mayor que media esperada hace un mes.

La nueva previsión del Precio Carga Base para 2017 es de 50,35 €/MWh, lo cual implica una subida de 10,69 €/MWh (+26,9%) por encima del año 2016 (39,67). El Calendar 2017 dejó de cotizar en OMIP a 46,0 a finales de diciembre de 2016, siendo máximo 51,05, media 45,74 y mínimo 39,70. Por tanto, el 2017 está en contango, tendiendo al valor máximo de los futuros, debido al repunte histórico de inicios de este año.

Los futuros suben a corto y medio plazo, y bajan a largo plazo, respecto a valores de hace un mes.

  • Q1 2017: 55,6 €/MWh. (Cierre OMIE).
  • Q2 2017: sube de 46,88 a 47,01 €/MWh. Subida +0,12 €/MWh (+0,3%).
  • Q3 2017: cae de 52,35 a 49,38 €/MWh. Caída -2,97 €/MWh (-5,7%).
  • Q4 2017: sube  de 49,00 a 49,50 €/MWh. Subida +0,50 €/MWh (+1,0%).

Así, el precio para todo el 2017 se corrige a la baja -0,59 €/MWh (-1,2%) pasando de 50,94 a 50,35 debido especialmente a la caída prevista del precio en verano.

El Calendar 2018 pierde -0,20 €/MWh (-0,44%) pasando de 45,15 a 44,95.

El Calendar 2019 gana +0,25 €/MWh (+0,6%) pasando de 43,75 a 44,00.

Los dos años siguientes 2020-2021 ganan levemente +0,02 €/MWh (+0,05%) pasando de 43,58 a 43,60 (ambos cotizando a mismo nivel desde inicios de enero, falta de liquidez).

Benchmarking a partir de previsiones de mercado a medio plazo sigue arrojando precios mayores que las ofertas de comercializadoras más competitivas a precio fijo.

Las tarifas de Acceso de Terceros a la Red (ATR) de electricidad en 2017 siguen igual que en 2016, así como las tarifas de garantía de potencia y los FEE’s de remuneración de operadores mercado (OMIE) y sistema eléctrico (REE). Los peajes de autoconsumo son los únicos que se han ajustado a la baja, tanto el término de potencia como el de energía.

A finales de enero de 2017 entraron en vigor las nuevas tasas regionales sobre la electricidad, inicialmente en 4 Comunidades Autónomas (CCAA): Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y La Rioja. La Ley del Sector Eléctrico ha dejado abierta la opcionalidad de añadir tasas regionales, pero en esta primera vez se han planteado como suplementos territoriales de forma aditiva en formato binómico sobre las tarifas de ATR (despistando a consumidores). En principio, se han definido como tarifas de ATR adicionales moderadas y sólo para año 2013, para dos subperiodos: 7 meses (Ene-Jul) y 5 meses (Ago-Dic). Es cuanto menos un trato discriminatorio, penalizar a los consumidores de energía eléctrica en esas cuatro CCAA rompiendo la unicidad y homogeneidad que existía en todo el territorio peninsular español. Muy difícil de explicar a una industria o comercio o PYME o familia que tenga suministros conectados al mismo nivel de tensión en diferentes CCAA, y tengan que pagar más tarifas de ATR en Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y La Rioja. Aunque la factura por la cuantía total por este importe no va a ser una cuestión impagable, el Gobierno y esas CCAA han pasado el problema de cobro de dichas tasas a las comercializadoras de energía eléctrica, o bien a las distribuidoras en el caso de que el ATR esté contratado directamente con el cliente. Será muy difícil que un consumidor pague este sobrecoste. De momento, no se detectado facturas emitidas al respecto.

El impacto económico de estos suplementos de ATR territoriales, supone un aumento del precio medio total diferente en cada región, aproximadamente, de menos a más:

  • Cataluña: 0,1 €/MWh, 0,1% sobre precio medio total del suministro de energía eléctrica en la actualidad.
  • Valencia: 0,2 €/MWh, +0,2% sobre precio medio total.
  • La Rioja: 0,6 €/MWh, +0,6%
  • Castilla-La Mancha: 0,7 €/MWh, 0,7%.

Para el primer subperiodo: Ene-Jul 2017, las nuevas tarifas suponen un incremento al ATR que se pagó en esos mismos meses:

  • Cataluña: +0,006% en potencia y 0,01% en energía, excepto en periodos p4-p6 para tarifa 6.2A y p3-p6 para tarifas 6.3A y 6.4A, que no tienen subida.
  • Valencia: +0,26% tanto potencia como energía.
  • La Rioja: +1,7% tanto potencia como energía.
  • Castilla La Mancha: +2% tanto potencia como energía.

Para el segundo subperiodo: Ago-Dic 2017, las nuevas tarifas suponen un incremento al ATR que se pagó en esos mismos meses (cuyas tarifas subieron realmente desde 3 de agosto de 2013, en su momento, y no desde 1 de agosto, pero vamos se nota que no se ha prestado suficiente atención al respecto):

  • Cataluña: +0,006% en potencia y 0,01% en energía, excepto en periodos p4-p6 para tarifa 6.1A,  p3-p6 para tarifas 6.2A y 6.3A, y todos los periodos de la tarifa 6.4A, que no tienen subida.
  • Valencia: +0,26% tanto potencia como energía.
  • La Rioja: +1,7% tanto potencia como energía.
  • Castilla La Mancha: +2% tanto potencia como energía.


 

Estos comentarios están disponibles en acogen.es para su descarga.

Las reflexiones incluidas sobre la previsible evolución de los mercados energéticos, son elaboradas por un analista externo -€nérgita$-, ajeno a ACOGEN, y reflejan exclusivamente su opinión, sin suponer en modo alguno un intento de influencia por parte de esta Asociación en el libre comportamiento de cualquier operador en el mercado.

 

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Compras de Gas
 

Los Futuros interanuales del crudo DATED Brent vuelven a caer (-2,7%), y los del Tipo de Cambio US$/€ siguen revalorizándose (+1,7%), efecto caída neta media de (-3,0%) en el Término Energía del gas en España (year-to-year), respecto a valores de hace un mes. En mismo sentido, los Futuros interanuales del gas NYMEX pierden (-3,4%) anticipando nuevas bajadas del gas en Europa en próximos meses.

Así, la media de los futuros interanuales del DATED Brent parecen haber tocado suelo, cayendo de 48,40 a 47,12 US$/bbl, y los futuros del Tipo de Cambio pasan de 1,1283 a 1,1475 US$/€. La media interanual de los futuros Gas NYMEX pasan de 3,13 a 3,02 US$/MMBtu.

Los futuros del crudo y derivados mantienen perfil de contango, y precios del gas también a medio plazo, en ambos relajándose las tensiones alcistas. A medio y largo plazo (2018) se observa cierta mejora del euro frente al dólar.

Después de tres meses de subidas continuas, los precios del Mercado Ibérico de Gas (España/Portugal) MIBGAS, producto day-ahead, caen en Junio  -1,7% (-0,31 €/MWh) respecto a Mayo, pasando de 17,94 a 17,63 €/MWh.

Para Julio se anticipa nueva bajada cayendo -3,5%  (-0,62 €/MWh) cotizando una media de 17,01 €/MWh.

En cuanto a los contratos del month-ahead (Futuro para el mes siguiente) ha caído un poco la liquidez:

  • Junio 2017: ha tenido 18 días de actividad en Mayo, con un precio futuro medio igual a 17,88 €/MWh, máximo 18,4 y mínimo de 17,52.
  • Julio 2017: ha tenido 6 días de actividad en Junio, con un precio futuro medio igual a 17,59 €/MWh, máximo 17,95 y mínimo de 17,10.
  • Agosto 2017: ha tenido 5 días de actividad en lo que llevamos de Julio, con un precio futuro medio igual a 17,52 €/MWh, máximo 17,72 y mínimo de 17,37.

La media acumulada del MIBGAS en 2016 cerró a  17,2 €/MWh, con fuertes subidas hasta fin de año.  Mientras la media acumulada en 2017 alcanza 21,42 €/MWh, debido a una fuerte corrección a la baja en Feb y Mar, y niveles más razonables en Abr y May, bajada en Junio y bajadas adicionales esperadas en Julio y Agosto.

Como ya hemos anticipado, los futuros de mercados internacionales del gas y del crudo siguen cayendo aunque los del crudo empiezan a repuntar con cierta timidez. La incertidumbre se centra más en el Tipo de Cambio €/US$ que está oscilando alrededor de 1,13 US$/€ a corto-medio plazo y 1,17 a largo plazo.

Las tarifas de acceso de terceros a la red de gas siguen sin subir en 2017, excepto la tarifa del gas para uso como materia prima, que subió un 8% en enero (ambos términos: fijo y variable).
La entrada del primer market-maker en el Mibgas a finales de enero, se ha notado más en junio aumentando confianza y liquidez en transacciones a un mes vista.

Los agentes esperan que más adelante se puedan cotizar trimestres o balances de trimestres o de año, y que el hub de gas secundario evolucione a un mercado organizado con futuros a medio plazo (anual) para que podamos disponer de un precio de referencia eficiente para asimilar posibles nuevos contratos de suministro de gas indexados al MIBGAS.

Estos comentarios están disponibles en acogen.es para su descarga.

Las reflexiones incluidas sobre la previsible evolución de los mercados energéticos, son elaboradas por un analista externo -€nérgita$-, ajeno a ACOGEN, y reflejan exclusivamente su opinión, sin suponer en modo alguno un intento de influencia por parte de esta Asociación en el libre comportamiento de cualquier operador en el mercado.

 

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Actividad Acogen

 
 

La Asociación Española de Cogeneración continúa con su actividad de carácter institucional y asociativo para atender las necesidades actuales de las plantas, así como las necesidades estratégicas para su futuro.

El miércoles 14 de junio tuvo lugar la reunión de Junta Directiva de la Asociación, mismo día en el que director de Regulación, Rodrigo Álvarez, asistía a la jornada de Cogen Europe “CHP as a Sustainable Enabler for Renewable Energy”.

Al día siguiente, se celebraba la reunión del Comité de Regulación, que contó con la asistencia de 100 asociados y que en esta ocasión tuvo lugar en la Torre CEPSA. Agradecemos muy especialmente a CEPSA la colaboración brindada en esta ocasión acogiéndonos en su emblemática sede de Madrid. En la bienvenida, Pedro Miró, consejero delegado y vicepresidente de CEPSA, y el presidente del Comité de Regulación y vicepresidente de ACOGEN, Carlos Casanovas, nos dirigieron unas palabras. 

El viernes 16, el director de Regulación participaba en una reunión del Grupo de Trabajo de Política Energética de Cogen Europe, en la que se analizó la propuesta de modificación de la directiva de eficiencia energética. A la semana siguiente, el martes 20, en el marco de la semana de la energía sostenible de la UE (EUSEW), el director de Regulación asistía a diversos actos celebrados en Bruselas, manteniendo encuentros con diversos grupos parlamentarios europeos.

El jueves 22, ACOGEN participaba en el seminario, organizado por la Fundación Alternativas,  “El papel del autoconsumo”. Por la tarde, el director general, Javier Rodríguez, acudía a la presentación de OMIP sobre Futuros del Mercado de Gas.

El martes 27, el director de Regulación asistía al desayuno de trabajo “Transición energética: La viabilidad económica del Parque de Generación Eléctrica”, organizado por ESADE en colaboración con Endesa. Al día siguiente tenía lugar la reunión del Comité de Seguimiento del Sistema Gasista de Enagás. El jueves 29, ACOGEN asistió a la Asamblea General de UNESID, que contó con la intervención de María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.

Comenzamos el mes de julio con la participación de Rodrigo Álvarez el lunes día 3 en la reunión del Grupo de Trabajo de Política Energética de Cogen Europe, en la que se debatió en torno a la propuesta de modificación de la directiva de renovables. Al día siguiente, el director general de ACOGEN asistió a la jornada “Fronteras tecnológicas de electricidad: energías convencionales”. El miércoles día 5, el director de Regulación acudía a un encuentro en torno al paquete de invierno, organizado por el Enerclub y que contó con la intervención de un representante de DG Energy.

El martes 11 de julio tiene lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Mercado Eléctrico de Cogen Europe, centrado en las propuestas de directiva y reglamento de mercado interior eléctrico. El jueves 13, ACOGEN asiste a la presentación del BP Statistical review 2017

A la semana siguiente, el lunes 17 el director de Regulación asistirá a la presentación del Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020. El martes 18 se celebrará la reunión del Comité de Agentes de Mercado eléctrico y el miércoles 19 tendrá lugar la reunión de Junta Directiva. Al día siguiente, Rodrigo Álvarez participará en un desayuno de trabajo de Cogen Europe.

 
ACOGEN en los medios

 
 

La Asociación Española de Cogeneración, referente sectorial de la cogeneración, mantiene una relación continuada con los medios de comunicación, con el objetivo de informar sobre los diferentes temas de la actualidad del sector y sobre sus posicionamientos y requerimientos ante el marco normativo.

Rodrigo Álvarez, director de Regulación de ACCOGEN, es entrevistado por Cogeneration Channel sobre la contribución de la cogeneración para alcanzar el objetivo fijado por la Directiva Europea de eficiencia energética. En España, la cogeneración está regulada por el Real Decreto 413/2014, la Ley 24 y el Real Decreto 616/2007. Recientemente se ha lanzado un plan para la transposición de la Directiva Europea sobre eficiencia energética, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía en un 25% en la legislación española. En la entrevista, el director de Regulación señala el papel de la cogeneración para alcanzar los objetivos de eficiencia energética.

La edición de julio de Actualidad Económica publicaba su edición anual Quién es Quién en la Empresa Española, una completa base de datos compuesta por 1.300 empresas españolas y 57 sectores y con una difusión de 14.000 ejemplares. La Asociación Española de Cogeneración ocupaba un lugar destacado en la sección de Energía y Agua, junto a las principales empresas y asociaciones del sector.

 
Socios Protagonistas

 
 

Galp se posiciona como una empresa integrada de energía, con actividades que van desde la exploración y producción de petróleo y gas natural, al refino y distribución de productos petrolíferos, a la distribución y venta de gas natural y a la generación y suministro de energía eléctrica.

La compañía, fundada hace más de tres siglos, ha sido capaz de transformarse con éxito a lo largo de este tiempo. Se ha situado como segundo operador gasista en la Península Ibérica, contando con una fuerte presencia en España, donde Galp dispone de soluciones a medida para la cogeneración y su industria.

¿Cuál es el posicionamiento de Galp en España en lo que a suministro de gas y electricidad se refiere?

A diferencia de lo que ocurre con Galp en Portugal, donde somos la empresa de referencia y abarcamos todo el espectro de clientes, en España nos hemos posicionado del lado de la industria, poniendo nuestro foco en la que ve apoyada su actividad con la cogeneración.

Nuestra vocación es ofrecer productos adaptados a las necesidades de los cogeneradores, teniendo en cuenta los aspectos regulatorios que les afectan, así como sus esquemas productivos, que requieren de mayor flexibilidad para poder gestionar mejor los riesgos a los que se enfrentan.

De igual modo, estamos suministrando electricidad a clientes industriales y queremos seguir impulsando esta área. Los cimientos son los mismos que para la actividad del gas. Nuestro objetivo es ampliar los lazos de confianza con nuestros clientes y clientes potenciales, ofreciendo un servicio integral.

¿Qué nos puede contar acerca de las “soluciones de energía”, área impulsada recientemente?

Desde Galp creemos que el apoyo a la industria puede venir desde diferentes direcciones y una de ellas es situándonos como su acompañante a la hora de llevar a cabo nuevas inversiones, orientadas a obtener mayores eficiencias en sus procesos. Actualmente estamos involucrados en proyectos que nos permiten proveer de energía útil a la industria asociada. Galp acomete las inversiones y se encarga de proveer la energía primaria (gas y electricidad principalmente), así como el mantenimiento de los equipos instalados.

De igual modo, llevamos a cabo proyectos más sencillos, pero igualmente relacionados con mejora de la eficiencia energética. Confiamos en que nuestra compañía puede construir proyectos con futuro, sostenibles y que sumen valor al lado de nuestros clientes.

¿Qué posibilidades adicionales ofrece Galp a los cogeneradores y su industria?

La cogeneración y su industria no solamente consumen gas natural. Según los últimos informes, quedan aún pequeños porcentajes de cogeneraciones a Fuel Oil. A su vez, la industria tiene diferentes necesidades para sus procesos y/o productos, tales como lubricantes para sus equipos, aromáticos, ceras, aceites base, azufre, adblue, ligantes asfálticos, etc. Todos estos productos son utilizados en diferentes sectores industriales como la industria textil, construcción, embalajes, etc.

Galp ofrece todas las posibilidades mencionadas. Estamos convencidos de que la compañía puede aportar las mejores soluciones que respondan a las necesidades del cogenerador y su industria.

www.galp.com

 
Panorama Sectorial

 
 

Spain: cogeneration to meet energy efficiency goals
Rodrigo Álvarez, director de Regulación de ACCOGEN, es entrevistado por Cogeneration Channel. En España, la cogeneración está regulada por el Real Decreto 413/2014, la Ley 24 y el Real Decreto 616/2007. Además, recientemente se ha lanzado un plan para la transposición de la Directiva Europea sobre eficiencia energética, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía en un 25% en la legislación española. ¿Cuánto contribuirá la cogeneración para ayudar a alcanzar este objetivo?
Escuchar la entrevista aquí.

El Tribunal de Luxemburgo juzgará los impuestos de la reforma eléctrica
El Tribunal Supremo ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas con el fin de que valore la legalidad de los impuestos creados en la reforma eléctrica para acabar con el déficit de tarifa. Concretamente, el TJUE tendrá que pronunciarse sobre el impuesto del 7% a la generación (IVPEE) y sobre las tasas de residuos nucleares.
En la cuestión se planteará la presunta calificación del impuesto como un impuesto directo y, en consecuencia, sobre la adecuación del régimen aplicable al impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica a la Directiva 2008/118/CE relativa al régimen general de los impuestos especiales. El Supremo sigue la recomendación del Tribunal Constitucional, que le devolvió la causa sin pronunciarse al considerar que primero se debía discernir la adecuación de la Ley 15/2012 con el derecho comunitario.
Otra de las claves será saber si estas medidas dificultan el desarrollo de las renovables en España. El Tribunal europeo deberá pronunciarse sobre la legalidad de estos impuestos, que recaudan unos 1.900 millones anuales para evitar la aparición del déficit de tarifa.
El Tribunal Supremo ya aseguraba cuando envió el asunto al Constitucional que se suscitan "serias dudas sobre la finalidad medioambiental del IVPEE". Recurrir al Tribunal europeo puede derivar en la anulación de los tributos, como ocurrió con el “céntimo sanitario”, que la Corte europea rechazó y que forzó al Gobierno a devolver unos 5.000 millones de euros.
elEconomista.es, 13/06/2017

El Gobierno crea una Comisión de Expertos sobre transición energética
El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética, garantizando la competitividad de la economía, el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.
En concreto, los expertos deberán analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible.
El informe de la Comisión de Expertos recogerá alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono. También evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.
La Comisión de Expertos estará formada por 14 miembros, cuatro designados por el Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). El grupo de expertos tendrá seis meses para presentar el informe, que se remitirá al Ministerio de Energía para su posterior paso por el Consejo de Ministros. El Gobierno enviará el informe al Congreso para que este se pronuncie sobre el mismo.
Esta iniciativa se une a otras que ya ha puesto en marcha el Gobierno para la elaboración de una estrategia global en materia de energía y cambio climático con el mayor consenso posible y que impulse la competitividad y la creación de empleo. En particular, en marzo pasado se creó un Grupo de Trabajo Interministerial para la elaboración de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Las propuestas de la Comisión de Expertos serán igualmente presentadas a este Grupo de Trabajo Interministerial para informar la labor de los ministerios en esta materia.
Nota de prensa Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, 07/07/2017

El Gobierno lanzará una plataforma público-privada contra el cambio climático
El Gobierno pondrá en marcha la Plataforma Española para la Acción Climática con el fin de compartir conocimiento y alinear las actuaciones de los sectores público y privado en la lucha contra el cambio climático. Así lo anunciaba la secretaria de Estado de Medio Ambiente durante su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, indicando que la plataforma se presentará en la próxima cumbre del clima de la ONU (COP23), que tendrá lugar en la ciudad alemana de Bonn en noviembre.
"El objetivo de esta plataforma será fomentar el trabajo conjunto en la lucha contra el cambio climático en España, compartir e incorporar las mejores prácticas y dar seguimiento a las actuaciones que se lleven a cabo desde los ámbitos público y privado", añadió. Asimismo, el Gobierno va a desarrollar Plan Nacional de Energía y Clima con objetivos de reducción de emisiones entre 2021 y 2030, y las políticas necesarias para cumplirlos, cuyo borrador se presentará en enero de 2018. También se llevará a cabo una Estrategia Nacional de Descarbonización a 2050, detallando los escenarios posibles para que España pueda alcanzar la neutralidad de emisiones a la que se ha comprometido con el Acuerdo de París.
Todos estos trabajos se están llevando a cabo desde un grupo de trabajo interministerial "que tiene como objetivo que la transición se haga con el menor coste posible y aprovechando oportunidades económicas", así como con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la sociedad civil.
El Periódico.com, 12/06/2017

Medio Ambiente iniciará el proceso de consulta pública de la Ley de Cambio Climático "en los próximos días"
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha afirmado que se iniciará próximamente el proceso de consulta pública sobre la nueva Ley de Cambio Climático". Tejerina hace una valoración positiva de las recientes Jornadas de debate 'España, juntos por el clima' porque la participación fue "muy alta", al contar con 24 ponentes, cerca de 400 expertos en las diferentes áreas, 40 medios de comunicación y 76 periodistas. Asegura que se alcanzaron los objetivos, "primero, iniciar un proceso participativo para construir el marco de acción en materia de cambio climático y transición energética en España cumpliendo así uno de nuestros objetivos de esta legislatura", y segundo, crear un punto de encuentro "cualificado y representativo, para reflexionar en profundidad sobre los elementos necesarios que deben componer el nuevo marco normativo".
La ministra señaló que el tercer objetivo del encuentro era manifestar la "clara" voluntad del Gobierno de dialogar con todas las partes "para sumar el mayor número posible de opiniones e involucrar a todos los actores y agentes implicados en el proyecto". Para ello se organizó el trabajo en sesiones centradas en los principales sectores de actividad en España. Así, ha defendido que el nuevo marco normativo permitirá dar cumplimiento a los objetivos de España en la lucha contra el cambio climático, y hacerlo "de la manera más eficiente y con mayores beneficios socioeconómicos, aprovechando las oportunidades del nuevo modelo de economía bajo en carbono".
EcoDiario, 27/06/2017

El OMIP se adelanta al MIBGAS y anuncia el lanzamiento del mercado de futuros del gas para septiembre
El Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica, el MIBGAS, comenzó a operar en el mes de diciembre de 2015, donde se negocia la compra y la venta de gas natural para los productos intradiario, diario, resto de mes y mes siguiente.
Ante la exposición a las variaciones de precio, surgen mercados secundarios como es el de derivados o de futuros. Los contratos de futuro son un acuerdo a plazo para comprar o vender en una fecha futura y determinada y a un precio establecido de antemano. OMIP y de MIBGAS ya se están organizando dos mercados de futuros de gas, siendo el más adelantado en el proceso de permisos y garantías el de OMIP, que hasta ahora es el mercado de futuros de electricidad. El OMIP ha anunciado que, a falta de un último paso que deberá aprobar la CNMC, ya está habilitado como sujeto por Enagás y tiene todos los permisos de la CNMV, así que espera estar operando en el mes de septiembre.
En un mercado liberalizado, cualquier organismo que quiera puede pedir los permisos y conseguir las garantías necesarias para lanzar un mercado de futuros, y el OMIP lleva trabajando para abrir sus productos al sector gasístico desde mayo de 2016”, señalan fuentes del sector gasístico a El Periódico de la Energía, “aunque el MIBGAS también puede hacerlo, de hecho también anunció que estaba en ello el pasado mes de enero”.
 “Cuando se liberaliza un mercado, primero se organiza el SPOT, donde se pueden negociar los precios de hasta el mes siguiente, que es el caso del MIBGAS, pero como ha ocurrido en el sector eléctrico, la evolución natural es la de desarrollar un mercado secundario de futuros, que permitirá dar liquidez al sector, un buen precio del gas, transparencia en las negociaciones y con productos que encajen con lo que pide el sector”, explican fuentes de GasINDUSTRIAL.
Un precio de futuros da una referencia al mercado gasístico español que hasta ahora no existía, “lo que se ha estado utilizando hasta la fecha es una fórmula indexada al Brent, pero no será lo mismo si el precio es de España”, indican las fuentes al diario energético, “y será, por tanto, una referencia más fiable de precios, que permitirán hacer cierres con productos multiclicks y conseguir mejores precios del gas”.
El Periódico de la Energía, 27/06/2017

España y Portugal piden más interconexiones energéticas en la UE
El ministro de Energía ha pedido en el Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea que se aumenten las interconexiones para avanzar en el mercado único energético. España y Portugal han formado un frente común para acabar con la "isla energética" que es la Península Ibérica y han logrado incluir un debate específico sobre el estado de las interconexiones en el mercado interior.
Nadal se ha referido a la necesidad de adoptar medidas urgentes para potenciar las interconexiones, de modo que el objetivo de interconexiones se sitúe en posición de igualdad con el resto de objetivos de energía y clima. Ha señalado que "un verdadero mercado interior de la energía solo resultará posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los países vecinos" y ha defendido la adopción de "medidas urgentes y vinculantes" con un tratamiento específico y prioritario de los proyectos necesarios para aumentar el nivel de interconexión de los países que se encuentran por debajo del objetivo de interconexiones del 10%, como es el caso de España.
Tras las negociaciones, la posición adoptada en el Consejo permite "un reconocimiento más justo a las inversiones en eficiencia acometidas en el periodo 2018-2021, lo que facilita nuevas inversiones a largo plazo de aquí a 2021", según ha destacado el Ministerio.
Expansión.com, 26/06/2017

El Gobierno permitirá entrar a la potencia renovable “sin ningún tipo de prima” en la subasta del 26 de julio
La próxima subasta de renovables se celebrará el próximo 26 de julio y subastará al menos otros 3.000 megavatios MW. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital mostró su confianza en que esta nueva subasta será “un éxito” y permitirá la entrada de nueva energía renovable “sin ningún tipo de prima” y a precio de mercado. Señaló su deseo de que esta sea “más compensada” entre las diferentes tecnologías. Sin embargo, el Ejecutivo ha de ser “neutral” en el proceso en lo que respecta a las tecnologías. Por ello, afirmó que el Ministerio “está abierto” a dar licencias a cualquier parque renovable que quiera instalarse, sin necesidad de acudir a las subastas.
Tal como afirma el ministro, estas subastas permitirán a España convertirse en uno de los países que “mejor van a cumplir” con los objetivos del 20% de renovables para 2020, y recordó que actualmente el porcentaje es del 17,3 y que con las subastas se alcanzará el 19,5% en este objetivo, muy por encima de otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos.
Para la nueva subasta del 26 de julio, se mantendrán los criterios de desempate en función de las horas de producción establecidos en la puja celebrada de mayo. Unos criterios que recibieron críticas por parte de UNEF y Anpier, que ven en su aplicación un trato de favor a la eólica y que destacan la capacidad de la solar para competir en igualdad de condiciones.
Energía Diario.com, 06/07/2017

El Gobierno prorroga hasta 2020 la compensación de costes de emisiones indirectas de la industria
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto -modifica el RD 1055/2014- por el que se crea un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de la “fuga de carbono”. Se trata de compensar a la industria por los sobrecostes de la electricidad por subastas de CO2 y que sin estas ayudas podrían deslocalizarse.
Esta normativa está permitida por la Comisión Europea como mecanismo para ayudar a las empresas que se ven perjudicadas por el coste eléctrico que se incrementa en España al meter en los mismos los costes de las emisiones de CO2. Se sitúa en el contexto del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
El Periódico de la Energía, 23/06/2017

El Consejo Europeo aprueba bajar el consumo de energía un 30% en 2030
Los ministros de Energía de los 28 socios de la UE han aprobado una rebaja de la ambición de los objetivos comunitarios de eficiencia energética y de penetración de vehículos eléctricos para el año 2030. El Consejo ha fijado un objetivo de ahorro de energía para 2030 -que la solución de compromiso rebajaba de vinculante a orientativo- del 30% sobre los niveles de 1990. También ha decidido que la vigente obligación de reducir el consumo de energía un 1,5% anualmente se quede en el 1% a partir de 2026, a menos que la Comisión considere que es imprescindible mantenerlo en una evaluación en 2024.
España demandaba que se tuvieran en cuenta los ahorros obtenidos con las inversiones en eficiencia acometidas antes de 2020 y que se avanzase en la modificación de los criterios contables para la inversión pública en eficiencia. Ambas peticiones se han tenido en cuenta. Por su parte, el comisario Arias Cañete denunció la "significativa reducción de la ambición" de los planteamientos de Bruselas y se encomendó a la venidera negociación con la Eurocámara para recuperar terreno.
elEconomista.es, 27/06/2017

El crecimiento del sector manufacturero se ralentiza en junio, según Markit
Según el índice PMI difundido por Markit a principios de julio, el crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó "ligeramente" en junio respecto al mes anterior. Los ritmos de expansión se mantuvieron fuertes y el aumento de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, "permaneció elevado".
El indicador registró en junio 54,7 puntos, lo que le situó por debajo del nivel de mayo cuando alcanzó los 55,4. Una lectura superior a los 50 puntos indica que el sector se mantiene en expansión.
La actividad de compra registró la subida más acelerada de 2017 y contribuyó al primer aumento de los "stocks" de compras en tres meses. La confianza entre las empresas aumentó en junio. El 40 % de los empresarios encuestados espera que un aumento de los nuevos pedidos de clientes nacionales y de exportación ayuden a apoyar el crecimiento de la producción a lo largo del próximo año.
El Confidencial, 03/07/2017

El déficit provisional de tarifa eléctrica asciende a 1.345 millones de euros hasta abril, 259 millones menos de lo previsto
El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico se situó en 1.345 millones de euros hasta abril, 259 millones menos de lo previsto, según la liquidación provisional de 2017 del sector eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La CNMC señala que en esta liquidación los costes regulados fueron 184 millones de euros menores a los previstos debido a unos menores costes de la retribución específica de la producción de renovables, cogeneración y residuos del sistema peninsular, en 54 millones, y de la retribución adicional y específica de los sistemas extrapeninsulares, en 130 millones de euros.
La demanda eléctrica en abril alcanzó los 62.805 GWh, mientras que los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores fueron de 3.755 millones de euros. El coeficiente de cobertura se situó en un 71,65% y se aplicó a cada uno de los costes reconocidos para determinar los costes a pagar con cargo a la liquidación.
En lo que se refiere al sector gasista, el déficit provisional de esta liquidación se situó en 49 millones de euros, frente al desajuste de 114 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, se tiene un índice de cobertura del 95,1% de la retribución acreditada. El total de ingresos declarados por las empresas al sistema supusieron 1.022 millones de euros por facturación de tarifas, peajes y cánones, una cantidad un 6,5% superior al mismo periodo del ejercicio anterior, destacando el incremento de los ingresos por peaje de transporte-distribución y por peaje de regasificación.
Energía Diario.com, 01/07/2017

El Ente Vasco de la Energía convoca ayudas al ahorro y la eficiencia por un total de 6.500.000 euros
El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha el programa anual de ayudas que desarrolla desde hace 30 años y que tiene como objetivo contribuir a la reducción del consumo energético en esta Comunidad Autónoma mediante el apoyo a proyectos e iniciativas de ahorro y eficiencia energética en sectores consumidores, y a fomentar el aprovechamiento y consumo de energía de origen renovable.
La nueva convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto de 6.500.000 euros distribuidos en nueve programas dirigidos a sectores de consumo intensivo y con gran potencial de ahorro energético. Para todos ellos se han previsto medidas de apoyo para las inversiones de mejora que se realicen en materias tan diversas como las auditorías energéticas, las instalaciones de cogeneración y climatización, el alumbrado público o instalaciones renovables, entre otras.
Los sectores de Industria, Transporte y el Sector Terciario cuentan con 3,35 millones de euros, con los que se fomentará la puesta en marcha de sistemas de cogeneración, la realización de auditorías en las empresas e industrias, la mejora en la iluminación y el impulso del transporte eficiente y la adquisición de vehículos alimentados con energías alternativas.
En el marco del apoyo a las Administraciones Públicas, dos programas apoyarán las inversiones de estas entidades en materia de cogeneración, alumbrado público, auditorías energéticas y energía solar, con 950.000 euros. También serán objeto de ayuda las inversiones que los ayuntamientos realicen a través de Empresas de Servicios Energéticos.
En el marco del apoyo a la transición hacia las energías renovables, los programas para el fomento de instalaciones tienen una dotación de 2,2 millones de euros. Serán susceptibles de recibir ayuda los aprovechamientos de biomasa, geotermia, producción eléctrica y los ensayos de tecnologías energéticas marinas. Las nuevas instalaciones aumentarán la potencia renovable instalada en esta Comunidad Autónoma en 7,5 MW.
Se espera que 800 proyectos de mejora energética reciban ayuda en esta convocatoria, lo que que permitirá alcanzar un ahorro energético de más de 22.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), o lo que es lo mismo, se reducirá el consumo energético total en un 0,4%.
Energy News, 03/07/2017

Axpo Iberia será el nuevo creador de mercado voluntario de Mibgas para el segundo semestre
Axpo Iberia ha sido designado para ejercer de creador de mercado ('market maker') voluntario durante el segundo semestre de este año en Mibgas, tomando así el relevo de la firma suiza Gunvor Internacional.
El objetivo de la figura del creador de mercado voluntario es dotar de mayor liquidez al mercado con la presencia continua de ofertas de compra y venta de gas.
La puesta en marcha del creador de mercado voluntario fue una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Energía para contener las subidas del precio del gas y aplacar el encarecimiento de la electricidad registrado en enero en el mercado mayorista. Otra medida fue la de hacer actuar a los operadores dominantes del sector -Gas Natural Fenosa y Endesa- como creadores de mercado obligatorios, apoyada por la CNMC en su informe de propuesta de metodología. Asimismo, el regulador proponía que las dos compañías ofrezcan al Mibgas hasta un 5% de su volumen anual de aprovisionamientos, medida aún no implantada.
Axpo Iberia, filial en España y Portugal del Grupo Axpo, suministra energía en España a clientes industriales y pymes -en torno a 7 TWh anuales de gas y electricidad- y gestiona la cartera de plantas renovables más grande de España, con una potencia instalada de más de 7.500 MW.
Expansión.com, 04/07/2017

Nuevo sistema para la cogeneración de calor y electricidad basado en una pila de combustible que consume hidrógeno
Investigadores de las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia, de Zaragoza, del País Vasco, Politécnica de Cataluña y del CSIC trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema de cogeneración de energía adaptado a los hogares, para atender las necesidades domésticas de electricidad y calefacción. Mediante el diseño de una pila de combustible, alimentada por hidrógeno producido a partir de agua por medio de un electrolizador instalado en la propia vivienda, buscan generar las proporciones de electricidad y calor óptimas para el consumo medio de energía en una vivienda, empleando hidrógeno como combustible del sistema de cogeneración. El proyecto acaba de ser presentado en el encuentro internacional Hyceltec 2017, el VI Symposium on Hydrogen, Fuel Cells and Advanced Batteries, celebrado en Oporto.
Según explica el profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas del CEU-UCH, “las actuales aplicaciones de la cogeneración de energía, para producir calor y electricidad a partir del calor excedente, se utilizan en la industria, donde la prioridad es producir calor. Por el contrario, en el caso de las viviendas, hay una mayor demanda de energía eléctrica, por lo que los actuales sistemas industriales de cogeneración no son aplicables a los hogares”. 
Por este motivo, es necesario diseñar nuevos sistemas para la cogeneración de energía adaptados al ámbito doméstico. En el proyecto se trabaja con pilas o baterías alimentadas por hidrógeno, que son adecuadas en el caso de los hogares, ya que tienen rendimientos eléctricos del 30-40%. Es decir,  de la energía que toma del hidrógeno, la pila convierte en electricidad el 30 o 40% y el resto, un 70 o 60%, lo transforma en energía térmica. Mientras que en instalaciones de cogeneración en la industria, que emplean turbinas o motores de combustión interna, el rendimiento eléctrico está por debajo del 20% y las potencias térmicas son muy superiores, por lo que son sistemas no aplicables a viviendas. 
Energética XXI, julio 2017

Cooperación en energía entre China la UE: ¿remodelando un nuevo orden mundial?
Mientras que el presidente Trump ha rescindido el compromiso de los Estados Unidos para ratificar los acuerdos del clima de París, el acuerdo entre la UE y China firmado el pasado 2 de junio en Bruselas señala al menos dos cosas: el reforzamiento de la cooperación energética entre China y la UE, un pilar de su asociación estratégica y el incremento del papel de China en el escenario mundial a través de pequeñas concreciones políticas de su poder económico.
Para el Comisario de Clima, Miguel Arias Cañete, la explicación es simple: ”Nadie debe quedarse atrás, pero la UE y China han decidido moverse hacia adelante. Nuestra exitosa cooperación en asuntos como el comercio de emisiones y las tecnologías limpias están dando fruto. Ahora es el momento de reforzar aún más estos lazos para mantener la marcha para una acción climática global ambiciosa”.
Hoja de Ruta UE-China
El diálogo UE-China se estableció en 1981 y se institucionalizó en 1997 con la creación de un encuentro anual, que midió el progreso en dos áreas: seguridad energética y eficiencia energética. En concreto, compartir primeramente las mejores prácticas en seguridad nuclear, las redes inteligentes y el desarrollo urbano, dejando para después usos más limpios de carbón.
El énfasis en eficiencia energética de la Hoja de Ruta 2016 de la UE atrajo el interés de los funcionarios chinos para beneficiarse de la posición de liderazgo de la UE en la industria de cogeneración. La cogeneración, o producción combinada de electricidad y calor, hace posible reducir masivamente las pérdidas de energía en los suministros energéticos y mejorar los costes a la vez que ayuda a las autoridades a cumplir con sus objetivos de eficiencia. La UE genera el 11% de su electricidad mediante cogeneración, e incluye a los líderes mundiales en esta actividad: Dinamarca y los Países Bajos.
Politheor.net, 01/07/2017

La depuradora de Mataró transforma en energía eléctrica el biogás que produce
El Consell Comarcal del Maresme ha construido, en la depuradora de aguas residuales de Mataró, una planta de cogeneración que transforma en energía eléctrica y energía térmica el biogás que se produce en el proceso de tratamiento del agua. Actualmente ya genera el 37% de la energía que necesita la EDAR y, el próximo año, llegará al 55%, con la ampliación de cuatro a seis microturbinas.
La planta de cogeneración ha contado con un presupuesto de 616.198 euros, el 90,5% de aportado por un PUOSC de la Generalitat y el 9,5% restante por el Consell Comarcal del Maresme. A partir del biogás del tratamiento de las aguas residuales, se genera energía eléctrica y energía térmica. La eléctrica se utiliza para el funcionamiento de la maquinaria de la EDAR y la térmica mantiene la temperatura que se necesita para que los microorganismos hagan su función de degradación de la materia orgánica.
Se trata de la primera instalación de cogeneración que se instala en el Maresme y que, además de sus beneficios medioambientales, permite reducir la dependencia de las compañías eléctricas y ahorrar. Las cuatro microturbinas que ya han entrado en funcionamiento generan 1.934 MWh al año, el 37% del consumo de la EDAR, o lo que es lo mismo, un ahorro en compra de electricidad de 72.686 euros anuales.
Tras el verano se ampliará la planta de cogeneración con la instalación de dos nuevas microturbinas. Con las seis unidades a pleno rendimiento la EDAR se asegurará el 55% de la energía que consume e incrementará el ahorro hasta los 118.718 euros anuales.
También está previsto que el próximo año se instale una planta de cogeneración en la EDAR del Maresme Norte.
El consejero de Medio Ambiente, Josep Triadó, expresó su satisfacción por los resultados de la incorporación de la cogeneración en la depuradora de Mataró y ha manifestado que “la adaptación y mitigación del Cambio Climático en el Maresme es una de las líneas estratégicas que nos hemos marcado como Consell Comarcal y este compromiso lo ponemos en práctica en todas las obras, actuaciones y proyectos” y añadió que “los esfuerzos de los últimos años han ido destinados a sanear la práctica totalidad de las aguas residuales de la comarca, ahora toca hacer el trabajo de una manera más eficaz y sostenible”.
La Vanguardia.com, 13/06/2017

La azucarera de Mérida ha reservado 36 hectáreas más para posibles empresas auxiliares
Los promotores de la planta azucarera que se proyecta construir en el parque industrial Expacio Mérida cuentan con una reserva de suelo de más de 950.000 metros cuadrados.
El proyecto incluye la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación dedicada a la fabricación de azúcar a partir de procesado de remolacha. La promotora es Hassa Jamal Majid Al Ghurair, hija del fundador y director general del grupo Al-Khaleej Sugar, uno de los mayores productores mundiales de azúcar. La compañía proyecta una gran inversión en Europa y plantea dos emplazamientos: Harrogate, en el norte de Inglaterra, y Mérida. En este caso, el lugar elegido es el parque empresarial Expacio Mérida, situado al sur de la capital autonómica y que cuenta con 207 hectáreas de superficie.
La planta ocuparía 593.000 metros cuadrados, pero la compañía además ha querido disponer de otros 361.000 metros cuadrados. En total, más de 954.000 metros cuadrados. La fábrica podría llegar a procesar hasta 5,4 millones de toneladas de remolacha al año, con las que se producirían unas 864.000 toneladas de azúcar. Funcionaría 150 días al año y contaría 200 trabajadores, a los que se sumarían decenas de empleos indirectos.
Las instalaciones incluyen su propia planta de cogeneración de energía eléctrica a partir de gas natural. Esto permitiría producir 196.000 megavatios hora al año para dar servicio a la planta.
La inversión asciende a 405,9 millones de euros, que con la adquisición de los terrenos pasaría de 424 millones. La mayor parte, 220,4 millones, se destinaría a maquinaria. Casi 136 millones serían para obra civil y 49,6 para instalaciones, lo que incluye 25 millones para la planta de cogeneración. El plazo que se maneja para llevar a cabo las obras es de 24 meses, por lo que los promotores estiman que podrían estar concluidas en junio de 2020. Eso implicaría iniciar los trabajos dentro de un año.
Hoy Extremadura, 10/07/2017

 
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