15/06/2016

ACOGEN en GENERA 2016

Nota de Prensa, 15 de junio de 2016.-

JORNADA DE COGENERACIÓN GENERA

El presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio, en GENERA:

 ESPAÑA NECESITA REINDUSTRIALIZARSE CON EFICIENCIA

Y LA COGENERACIÓN ES CLAVE PARA ELLO

Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración, intervino hoy en GENERA 2016, en la apertura de la jornada sobre “Contribución de la cogeneración al cumplimiento de objetivos de la Directiva de Eficiencia Energética y a la reindustrialización”.

El presidente de ACOGEN calificó de “muy grave” el actual momento por el que atraviesa el sector cogenerador y mostró su confianza en que el próximo Gobierno tome las medidas oportunas para que “la actividad  se retome y se logre así impulsar más industria y más empleo asociado a un sistema que supone una valiosa herramienta de competitividad”.

Pérez Palacio señaló que “la reforma energética ha supuesto un fuerte impacto en la cogeneración”, que ha hecho que se reduzca la producción un 15% con parada del 25% de la potencia instalada y del 35% de las 1.066 instalaciones que no han funcionado en 2015. La retribución se ha reducido en 1.100 millones de euros anuales, un tercio de su facturación eléctrica.

El presidente de ACOGEN destacó el papel fundamental de la industria como pilar de la recuperación económica y la urgente necesidad de que España se reindustrialice y para ello el apoyo a la cogeneración resulta fundamental. Pérez Palacio afirmó que “el próximo ejecutivo deberá contar con la industria para avanzar en la recuperación económica, porque esa es su carta ganadora, a la que va asociada la oportunidad que supone la cogeneración para la reindustrialización del país y su impulso para la competitividad para las exportaciones de los productos fabricados en España”.

Asimismo, Pérez Palacio recordó que el Congreso de los Diputados aprobó el mes pasado una Proposición no de Ley (PNL 161/000393) para impulsar la cogeneración, en la que se insta al cumplimiento de los compromisos legislativos de desarrollo de programas de renovación de instalaciones que contempla dar cumplimiento a la disposición adicional vigésima de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, es decir la puesta en marcha del Plan Renove, que debería estar en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre desde la investidura del nuevo Ejecutivo. La PNL contempla no revisar el marco retributivo en tanto no se publique la evaluación completa del potencial uso de la cogeneración de alta eficiencia, derivadas del cumplimiento de la directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, y llevar a cabo una revisión del marco de la cogeneración para el período de 2017-2019.

La inauguración de la jornada sobre “Contribución de la cogeneración al cumplimiento de objetivos de la Directiva de Eficiencia Energética y a la reindustrialización” estuvo presidida por Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que destacó el papel de la cogeneración y micro-cogeneración para la eficiencia y el empleo.

A continuación se celebraron cuatro sesiones técnicas bajo los siguientes temas: Trasposición de la Directiva de Eficiencia Energética DEE, visión de los reguladores y los sectores; Oportunidades y desafíos para la cogeneración y su industria en España; Normativa ambiental y Actualidad y retos de gestión en las empresas.

Volver
al listado
Share
imagen
ACOGEN - Asociación Española de Cogeneración | Av. de Baviera, 15-bajo | 28028 Madrid | tel.: 91 724 03 69 | Fax: 91 577 47 10
e-mail: acogen@acogen.es | www.acogen.es