Cogeneración Ventajas Medio Amb.

imagen
La cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética, lo que permite un ahorro de energía primaria, con la consiguiente reducción y ahorro de emisiones.

Se trata además de un sistema distribuido de producción de electricidad (muchas plantas de pequeña potencia cerca de los centros de consumo), lo que produce una disminución de las pérdidas de las líneas de transporte y distribución.

La cogeneración es una herramienta clave para la mejora de la eficiencia energética, y la eficiencia energética es, a su vez, una herramienta fundamental contra el cambio climático.

- Ahorra 1.500.000 tep/año de energía primaria.
- Ahorra al año 40 millones de m3 de agua.
- Evita 7 millones de toneladas de CO2 al año. 
- Sin cogeneración, el incumplimiento de España con Kioto sería un 5% superior al actual.

Además, la cogeneración es un componente clave de la política energética y medioambiental europea, ya que contribuye fuertemente a la consecución de los tres objetivos principales de esa política: 

  • Seguridad de abastecimiento: La reducción del consumo energético facilita un acceso permanente a las fuentes de energía primaria a precios asequibles y las ventajas de la generación distribuida contribuyen a asegurar el suministro de energía final independientemente del nivel de la demanda.
  • Competitividad industrial: La eficiencia energética potencia el crecimiento económico y el empleo, en un contexto en el que los costes de la energía son críticos para la competitividad empresarial y la situación geográfica de las plantas de producción, y la reducción de la dependencia energética permite además equilibrar la balanza comercial y mejorar el bienestar de los ciudadanos).
  • Respeto al medioambiente: La reducción del consumo de energía por mejoras en eficiencia y en extensión del uso de combustibles más limpios tiene un impacto directo en la reducción de las emisiones de efecto invernadero y en la mitigación del cambio climático.
De este modo, la cogeneración contribuye al desarrollo sostenible.
Share
imagen
ACOGEN - Asociación Española de Cogeneración | Av. de Baviera, 15-bajo | 28028 Madrid | tel.: 91 724 03 69 | Fax: 91 577 47 10
e-mail: acogen@acogen.es | www.acogen.es